«Padre Casares», en la lista de sacerdotes más televisivos

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Numerosas series de televisión y películas se han basado en curas carismáticos para construir sus ficciones

02 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cine y televisión han consagrado a numerosos personajes de sacerdotes que han calado en el público. El éxito que cada temporada de Padre Casares cosecha en Galicia confirma a este oficio como fuente de memorables personajes para la ficción.

En la larga lista que culmina con don Crisanto y sus jóvenes relevos al frente de la parroquia de Louredo, figuran nombres como el de don Camilo, un cura de pueblo creado por el escritor italiano Giovanni Guareschi y llevado al cine en una serie de cinco películas interpretadas por el actor Fernandel.

También de la literatura nació el célebre padre Brown, un cura católico muy intuitivo y de perfil detectivesco creado por Chesterton. El clérigo cobró vida en la pantalla en varias ocasiones, una en el cine en 1954 metido en la piel de sir Alec Guinness y, ya en los setenta, en una mítica serie de televisión interpretado por Kenneth More.

Muy televisivo y muy popular, a la vez que polémico, fue el personaje de Richard Chamberlain en la serie de los ochenta El pájaro espino, una telenovela sobre un cura dividido entre la devoción y el amor terrenal.

El cine ha dado también grandes retratos del clero como es el caso Spencer Tracy y el padre Flanagan, al que interpretó en dos películas: Forja de hombres, y su secuela, La ciudad de los muchachos. También Gregory Peck lució alzacuellos en Las llaves del reino como el padre Chisholm y Hitchcock convirtió a Montgomery Clift en un cura atrapado por un gran secreto en Yo confieso. Sean Connery encarnó a Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa.

La misión y La ley del silencio también cuentan con hombres de la Iglesia en sus papeles destacados, al igual que El cardenal, película dirigida por Otto Preminger en 1963 y que tiene la particularidad de haber contado con Joseph Ratzinger, el actual papa, como asesor religioso. Fueron varios los pontífices que tuvieron su alter ego en la ficción cinematográfica, como es el caso del ficticio papa de Las sandalias del pescador, protagonizada por Anthony Quinn, o de Julio II en El tormento y el éxtasis, con Rex Harrison. Más reciente es la interpretación que el actor John Voigt hizo para una miniserie de televisión sobre Juan Pablo II.

Todos ellos componen una larga lista en la que el don Crisanto de Padre Casares, junto con don Horacio y don Rodrigo, se han inscrito ya para la historia de la ficción. El capítulo de esta noche de Padre Casares levantará un gran revuelo en Louredo, adonde el marido de Puri, presuntamente difunto, ha regresado para poder conocer a su nieto. La peluquera empieza a tener sus dudas sobre si Pepe estará realmente enterrado en el cementerio municipal. Fina sospechará del regreso de su padre cuando este, de incógnito, visite a su nieto en el parque.