El Gaiás y la burbuja cultural, hoy en «Salvados»

D.S.A. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El complejo comparte protagonismo en el programa de La Sexta con la Ciudad del circo de Alcorcón y la de las Artes y las Ciencias de Valencia

11 mar 2012 . Actualizado a las 10:37 h.

Para hablar del despilfarro cultural, Salvados se pasea esta noche por tres ciudades fantasma. El progama de La Sexta reflexiona sobre ciudades con mayúscula que tienen menos visitantes de los esperados y se han quedado prácticamente sin contenidos. La inversión fue mayúscula pero los resultados se han quedado en letra pequeña. La Cidade da Cultura es una de ellas. El complejo del Gaiás, junto con la Ciudad del circo de Alcorcón y la de las Artes y las Ciencias de Valencia, son los ejemplos elegidos para hablar de inversiones culturales millonarias que con la crisis han quedado a medio construír y sin los usos esperados.

Bajo el título «Cuando éramos cultos», el programa de Jordi Évole hace un repaso por la «burbuja cultural» y por algunas de las inversiones más polémicas en equipamientos culturales. En tiempos de austeridad y crisis, el Follonero visitará edificios que han costado cientos de millones de euros y que muchos ponen como ejemplo de despilfarro. «¿Es posible que un edificio que costó 90 millones se utilice dos semanas al año?», se pregunta el programa. «¿Cuántas óperas se representan anualmente en el Palacio de la Ópera de Valencia, que costó 380 millones?», añaden, días después de que la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, evitase mencionar la palabra despilfarro y la cambiase por «ambición».

En Galicia

La grabación en el Gaiás se hizo toda en un mismo día a finales de febrero. Jordi Évole y su equipo estuvieron cuatro horas en el recinto, tiempo suficiente para recorrer las instalaciones y realizar varias entrevistas. Entre los testimonios que recogió el programa figuran el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el conductor de uno de los autobuses urbanos que sube al complejo, empleados, visitantes y un periodista de La Voz de Galicia, el mismo que esta semana sacó a la luz que calentar el complejo cuesta aproximadamente 500 euros al día.

La visita a la Cidade da Cultura no fue la primera incursión del programa Salvados en Galicia. Con la polémica sobre el Pazo de Meirás, El Terrat ya había grabado en Sada y durante las últimas campañas electorales, Jordi Évole estuvo en varias ocasiones en nuestra comunidad. Su última visita fue poco antes de las generales del 20 de noviembre cuando entrevistó a Mariano Rajoy minutos antes de un mitin en A Coruña.

En el pequeño fragamento que han colgado en Internet para promocionar el programa se habla de millones de euros como si fuesen céntimos. Este edificio costó 380, 1.300 el complejo valenciano y otros 300 millones el Gaiás. Después de escucharlo, Évole se limita a decir a una única frase: «muy bien pensado todo».