La deuda de Televisión de Galicia es «inexistente», según su director general

redacción / la voz

TELEVISIÓN

Según Alfonso Sánchez Izquierdo, la compañía está «en las mejores condiciones crediticias» para su transformación en corporación

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, dio ayer por concluido el proceso de saneamiento financiero del ente público al lograr que su deuda pasara de 32,3 millones de euros en el 2008 a 3,6 millones al cierre del ejercicio del 2011. Con estos datos, Sánchez Izquierdo aseguró ayer en la comisión de control parlamentario que TVG es ya «unha empresa sen débeda», toda vez que la previsión es que este año la deuda quede en 1,9 millones sobre un presupuesto total de 118 millones.

En los últimos tres ejercicios, la CRTVG ha recortado un 88 % su deuda, un total de 28,7 millones de euros.

Según aseguró Sánchez Izquierdo, la compañía está «en las mejores condiciones crediticias» para su transformación en corporación, en cumplimiento de la nueva Ley de Medios Públicos de Galicia.

Además, el coste medio por habitante y año quedará situado en el 2012 en 35,9 euros, de los que 3,3 euros corresponden a la Radio Galega y el resto a la Televisión de Galicia, frente a los 42,8 del año 2008.

«En termos comparativos estamos na franxa máis baixa de custo das televisións públicas europeas», según Sánchez Izquierdo.

Problemas estructurales

En respuesta a una pregunta del PPdeG, el director general advirtió de que la «boa saúde» financiera de la entidad no debe hacer olvidar que hay «problemas de fondo» que hacen peligrar el equilibrio financiero futuro si no se solucionan.

Entre ellos, problemas «estruturais» como el «excesivo peso» de los gastos de personal, que este año se situarán en un 47,9 % del total de presupuesto, una cifra que consideró insostenible en el tiempo.