Los éxitos de la televisión llegan a las librerías

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

Libros sobre series célebres, presentadores famosos y análisis humorísticos intentan atraer a lectores de papel

26 mar 2012 . Actualizado a las 20:57 h.

Ahora que el mundo se mira a través de una pantalla, programas, series y personajes televisivos buscan también lectores de papel. Numerosas novedades editoriales prolongan en un puñado de cuartillas ese efecto hipnótico de la televisión.

Algunos quieren servir de análisis del medio, como es el caso de Lo que vendría a ser la televisión en España, una aproximación humorística a cargo de Buenafuente y El Terrat que repasa la historia de este medio de comunicación en el ámbito nacional. Más serio es Canales de Noticias en televisión, un estudio del periodista Michel D.Suárez que analiza las virtudes y defectos de la carrera por la creación de canales de noticias iniciada por Ted Turner hace tres décadas.

La vena nostálgica de los que rondan los cuarenta tiene su espacio en Abuelito, dime tú, en el que Guillem Medina hace un repaso a todos aquellos dibujos animados que aún hoy tararean quienes vivieron la época de la televisión de un solo canal.

Directo al estómago van Juan Echanove e Imanol Arias en la reconversión a la letra impresa de su recorrido gastronómico en Un país para comérselo; lo mismo que las Tapas del Bar Reinols, que aprovecha el tirón de la serie Aída para reunir en casi trescientas páginas los pinchos más famosos del barrio de Esperanza Sur.

Aprovechar a los personajes de las series de más tirón es otro recurso de algunas novedades editoriales como TV Heroes vs. Zombies, un cómic gamberro de Pepe Caldelas, David García y Jordi Pérez en el que Chuck Norris, MacGyver o House se enfrentan a zombis sacados de The Walking Dead. En esta serie también se inspiran Jay Bonansinga y Robert Kirkman para novelar al pérfido personaje de El Gobernador.

Algunos presentadores también han estampado su firma en obras que cuentan interioridades de sus programas, como hacen Jordi Évole, María Teresa Campos o los responsables de Punto pelota. Otros se aventuran en nuevos terrenos, como Christian Gálvez (Pasapalabra), que escribe un libro de historia (Que la historia te acompañe) o Ana Milán (Física o química), que reflexiona sobre el amor en Sexo en Milán.

novedades editoriales de la pequeña pantalla al libro de papel

Buenafuente

La historia humorística del medio

Guillem Medina

Repaso a los viejos dibujos animados

Jordi Évole

Mirada a las interioridades de «Salvados»

Pepe Caldelas

Los héroes de dos décadas contra los «walking dead»

Varios

Los pinchos del bar de «Aída» en un solo volumen

I. Arias y J. Echanove

Recopilación del espacio gastronómico

M. D. Suárez

Una mirada a los canales informativos

J. Bonansinga y R. Kirkman

Novela sobre el personaje de la serie