La 10 deja de emitir y llegan nuevos canales al mapa de la TDT

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La TDT ha traído una proliferación excesiva de canales.
La TDT ha traído una proliferación excesiva de canales. JUAN LáZARO< / span>

Energy comenzará a operar el próximo lunes, y Discovery Max, el día 12

05 ene 2012 . Actualizado a las 01:40 h.

El panorama televisivo en España anuncia una nueva oleada de cambios en el mapa de la TDT para el 2012. El próximo lunes 9, comenzará a operar el nuevo canal Energy, que ya emite en pruebas en la frecuencia donde hasta ahora se sintonizaba Canal + Dos y que cerrará la oferta de Mediaset con contenidos destinados al público masculino.

Tres días después, el canal de entretenimiento Discovery Max ocupará la antigua señal de la desaparecida Veo 7 con algunas de las producciones ya emitidas por el canal Discovery.

Además, el 1 de enero dejó de emitir La 10, proyecto audiovisual del grupo Vocento que ahora se ha convertido en un canal de teletienda a la espera de conseguir la cesión de su frecuencia a alguno de los postores interesados. Tras la ruptura de un preacuerdo que existió con Real Madrid TV, el grupo baraja opciones como Fox, Viacom o Disney para la implantación de un nuevo canal de entretenimiento temático que podría llegar en el primer trimestre del año.

Desde que la llegada de la TDT multiplicó los canales y fragmentó la audiencia, el mapa audiovisual no ha dejado de cambiar, perfilando un escenario muy distinto de la pluralidad y variedad de oferta que se vislumbraba en el momento del apagón analógico. La proliferación excesiva de canales ha condenado al fracaso a proyectos de grandes grupos de comunicación como Veo 7 (Unidad Editorial), La 10 (Vocento) y CNN Plus (Prisa TV).

Esto, unido al contexto de crisis económica y publicitaria, ha abocado a las cadenas a protagonizar grandes concentraciones empresariales y unir sus fuerzas por medio de fusiones como las protagonizadas por Mediaset y, más recientemente, Antena 3. Entre ambos grupos controlan ahora alrededor del 85 % del mercado publicitario televisivo.

El nuevo entramado controlado por Planeta está integrado por ocho canales, los cuatro que poseía Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y otros cuatro de La Sexta (La Sexta, La Sexta 2 y La Sexta 3, en abierto, y el canal de pago Gol TV, en régimen de alquiler).

Un número similar al que posee Mediaset España tras la fusión de Telecinco y Cuatro en diciembre del 2009: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing, Divinity y, dentro de una semana, Energy.

La oferta televisiva se completa con la de la Corporación TVE, compuesta por La 1, La 2, Teledeporte, 24 horas y Clan. Este último canal infantil fue precisamente el canal de TDT con mayor audiencia a lo largo del 2011, con una cuota de pantalla del 3,2 %. Estuvo seguido por Neox (2,7 %), FDF (2,6 %) y Disney Channel (1,6 %).

La Sexta 3, con su especialización en cine de calidad, ha sido la cadena que ha experimentado un mayor repunte en su recuento de espectadores en los últimos doce meses, al pasar del 0,1 % del 2010 al 1,4 % del 2011.

Dejó de emitir el 1 de enero y se convirtió en un canal de teletienda. Vocento negocia la cesión de su frecuencia para un nuevo canal temático.

Nuevo canal de Mediaset para el público masculino. La programación arranca el 9 de enero con la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2011.

Nuevo canal de entretenimiento, actualmente en pruebas. La programación oficial comienza el 12 de enero.