«El apagón analógico en España ha sido un auténtico disparate»

marta factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El director cree que el espectador debe decidir cómo y cuándo ver televisión

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alejandro Martínez, director general de contenidos de Digital+, entiende el sector televisivo de una forma distinta a los canales en abierto, donde lo que mueve los hilos es el compromiso con los clientes y donde Internet, más que una amenaza, es otra plataforma donde es el espectador, y no el canal, el que escoge cómo y cuándo consumir televisión. Martínez participó como tribunal en la presentación de proyectos del Máster de Producción e Xestión Audiovisual (MPXA) de La Voz de Galicia, y aseguró ver en los alumnos las herramientas adecuadas para entrar en un mercado tan convulso como el audiovisual.

-¿Qué ha supuesto para una plataforma de pago como Digital + el apagón analógico?

-El apagón analógico en España ha sido un auténtico disparate, porque se ha puesto en marcha un modelo que no existe. España es el segundo país con más canales, después del Reino Unido, y teniendo en cuenta que se basa en la publicidad, ha sido un desastre. El proceso va a ser complicado, se ven los primeros cierres de canales y creo que habrá más. Nosotros como plataforma nos hemos puesto las pilas ofreciendo productos de alto nivel y demostrando que otra televisión es posible, en contenidos y en tecnología.

-Y ante las nuevas ofertas de canales temáticos, ¿no han perdido fuelle los canales de pago?

-Nuestros clientes están contentos con nuestros productos, les gustan las nuevas formas de ver televisión como el iPlus, donde pueden ver lo que quieran cuando quieran, o la alta definición.

-¿Y qué supone Internet?

-En ese campo ya se acabó la discusión. Tenemos que ponerle en bandeja todas las posibilidades al abonado, no tenemos que decidir ni lo que quiere ver, ni dónde quiere verlo, ni cómo quiere hacerlo, estamos radicalizando esa idea.

-¿Y la fragmentación de audiencias?

-Nos ha hecho una autopista, nosotros garantizas calidad todo el día, las 24 horas.

-¿En qué contenidos se basa su canal?

-Deportes y ficción, tanto en series como en cine. En cuanto a las series, son una parte importante. Buscamos títulos entretenidos y valientes, que sean contemporáneas. Hemos hecho la primera serie de Canal +, Crematorio de Jorge Sanz. También esperamos empezar con series como Fringe, emitiéndolas en nuestro canal a la semana de su estreno en los Estados Unidos. Vamos a ser más Canal + que nunca, tenemos a Jon Sistiaga y a Iñaki Gabilondo, y una nueva serie de entrevistas con Juan José Millás.

-¿Cómo ha visto los trabajos de los alumnos?

-Ha sido muy interesante, el sector está viviendo una transformación muy fuerte y creo que los alumnos tienen las herramientas para salir al mundo real: ser más atrevidos, funcionar de forma multimedia y tener una mirada internacional.