«Es el momento de descansar de 'Muchachada Nui' y hacer otra cosa»

TELEVISIÓN

El cómico cree que el programa no seguirá en La 2 cuando finalice la actual temporada y estudia otros proyectos, como hacer una serie para otra cadena

07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchachada Nui es sinónimo de humor surrealista e irreverente. El programa tiene más seguidores en Internet que en La 2, cadena que lo programa en la noche de los miércoles, y su director Joaquín Reyes no está especialmente contento del trato que están recibiendo esta temporada en la cadena pública.

-¿Qué tal va «Muchachada Nui»?

-Es como un pequeño serval que crece y crece florido. Pero tengo que decir que no nos ponen a una hora definida en La 2, y vernos es como buscar un tesoro en el mar. Pero no depende de nosotros, sino de los que están al mando de la nave. Y en ese sentido, por primera vez me siento un poquito maltratado, la verdad. Yo siempre he trabajado a gusto en La 2, pero solo pido que tengamos una hora definida.

-El programa tiene audiencias muy bajas (2% en su última entrega), pero sus vídeos son de los más visto en YouTube.

-Yo comprendo que ahora la situación es distinta en La 2. Es un canal que apuesta por la cultura y no por poner series americanas, y eso limita mucho a la hora de programar. Lo entiendo perfectamente, pero si creo que hay cosas que se podían hacer, como que la hora de emisión de un programa sea siempre la misma, y que tengamos mayor promoción.

-¿Cómo ve su futuro en TVE?

-Nosotros estamos muy a gusto, pero igual al terminar esta temporada tenemos que ir a pastos más verdes. Yo creo que es el momento de descansar de Muchachada Nui y hacer otra cosa. Lo siguiente que vamos a intentar hacer es una serie de ficción, pero no sé nada todavía. Es hora de cambiar, de probarnos en otra cosa, en una comedia.

-¿Esta es una idea ya meditada? ¿Han tenido contactos con alguna cadena?

-Sí la hemos meditado y hay posibilidad de hacerla, pero no puedo decir más, porque no tenemos nada confirmado. Es lo que nos gustaría.

-¿En La 2 lo tienen complicado para seguir?

-Yo creo que sí.

-Cambiando de tema. «Muchachada Nui», «La hora Chanante». ¿De dónde salen estos nombres?

-Esto surge de lo que es la tontuna pura y dura. No son etiquetas. Nos gustan por la fonética. A mí me van las palabras que tienen Ch, como La hora Chanante, y que sean nombre abstractos, porque somos así de idiotas, por qué no decirlo.

-¿Cómo surge el guión para un programa de «Muchachada Nui»?

-Primero hubo alguien que apostó por nosotros y nos dijo que podíamos hacer el programa que nos gustaba. En principio fue Paramount Comedy y luego TVE. Lo importante es que nos ha dejado tiempo para aportar nuestras ideas. No querían resultados inmediatos, cosa rara en la televisión. Había un poco de dinero y nos lo dieron. Entonces estuvimos años probando cosas y guiándonos por nuestro instinto. Así se parió Muchachada Nui.

-¿Cuál es la «celebrity» que más le gusta?

-Michael Jackson, por que soy un fan de él. También John Galiano, Lars von Trier.

-Y alguno que le gustaría desarrollar.

-Sí, Kim Jong-Il, el querido líder de Corea del Norte.

-Me dijeron que es muy amigo de Xoel López, el cantante de Deluxe.

-Sí. Teníamos amigos comunes y se declaró fan de La hora Chanante y nos pusimos en contacto y ya surgió una amistad muy bonita. Pero ahora hablamos poco, porque no tiene teléfono móvil y pasa largas temporadas en Argentina.