Patrocinado por:

Nueve de cada diez hogares gallegos con hijos poseen conexión de banda ancha

yohana silva / r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Mario Anzuoni

Las viviendas con Internet de alta velocidad crecieron un 10 % en el último año

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet da pasos de gigante en Galicia. La idea de que su condición rural frenaba su desarrollo tecnológico y el avance de las comunicaciones va quedando obsoleta. En los últimos tres meses, los usuarios con conexión aumentaron hasta situarse en un 74 %, un 4,7 % más con respecto al año anterior. Así lo confirma el estudio Diagnóstico sobre a sociedade da información nos fogares galegos, publicado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia. El informe pone en evidencia un incremento de más del 10 % en los hogares con conexión a Internet de banda ancha durante el último año, situándose en un 78,6 %. Es más, en el período 2013-2016 el crecimiento de las residencias con banda ancha en Galicia duplicó el incremento registrado en la Unión Europea.

Si se habla de hogares con niños en edad escolar las cifras se disparan. El 94 % de las familias gallegas con esta característica cuenta con conexión de banda ancha, 15 puntos por encima de la media autonómica. Los número no sorprenden tanto en lo que a las poblaciones se refiere. Cuanto mayor es la población mayor es el porcentaje de conexiones, especialmente en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, donde se supera ampliamente la media gallega. Destaca el crecimiento en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, donde en el último año se pasó de un 54 % de los hogares que poseían banda ancha a un 67 %.

Los más jóvenes siguen liderando en las franjas de edad con más usuarios. El estudio indica que son los estudiantes, ocupados y con un nivel formativo superior a la secundaria los colectivos que más utilizaron Internet en los últimos tres meses, con valores por encima del 95 %.

Las compras por Internet y la interacción con la Administración son también representativas en la comunidad gallega. Se supera la media española y también la europea. Más del 37 % de los internautas gallegos realizaron compras a través de la Red en los últimos tres meses y casi un 67 % interactuaron con las administraciones públicas para obtener información. 

Aumento en los dominios

Se registró también un aumento significativo de los dominios .es, los nombres de dominio de Internet asignados bajo el código del país. Las cifras, proporcionadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hablan de un aumento de un 31,8 % en los últimos cinco años, alcanzando una cifra de 83.327 registros.

Estos dominios procedentes de Galicia suponen el 5,2 % del total de los .es que se dan de alta en España. Si se analizan los datos por provincias, A Coruña es la que reúne el mayor número de registros con 44.373, que representan más de la mitad del total en Galicia.

Desde otros países se registraron 282.272 dominios .es, lo que arroja una cifra global que se aproxima a los dos millones.