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Facebook dispara sus beneficios mientras apuesta por llevar anuncios a WhatsApp

Afp

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Regis Duvignau / Reuters

La compañía publica los datos del segundo trimestre, con subidas mayores de lo esperado, también, en el número de usuarios

27 jul 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

A pesar de que los inversores llevan varios trimestres alertando de un posible frenazo en el crecimiento de Facebook, la red social demuestra que, al menos económicamente hablando, su éxito es indiscutible. En las últimas horas se conocieron los resultados del segundo trimestre, en el que las subidas son mayores de lo esperado. 

Los fuertes ingresos por publicidad permitieron a Facebook registrar de abril a junio un fuerte aumento en sus ganancias, cuando crecieron un 71 % en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 3.900 millones de dólares.

La facturación de la red social fundada por Mark Zuckerberg creció a su vez un 45 % y se ubicó en los 9.300 millones de dólares. Los ingresos por publicidad, la principal fuente de financiamiento de Facebook, se incrementaron un 47 % hasta los 9.100 millones de dólares. El porcentaje de la publicidad total que se ve en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, aumentó por su parte de un 84 a un 87 %.

Facebook logró ampliar su base de clientes para publicidad gracias a nuevos formatos de avisos y a contenidos en vídeo.

Además, la red social basa su éxito en el crecimiento de la cantidad de usuarios, que a fines de junio se ubicó en los 2.010 millones de personas en todo el mundo, un 17 % más que un año antes. Facebook anunció hace cuatro semanas que había superado la marca de 2.000 millones de usuarios.

Las cifras trimestrales de Facebook superaron las expectativas de los analistas e impulsaron el valor de sus acciones en la Bolsa, donde cerraron con un alza del 4 %.

«Tuvimos un buen segundo trimestre y primer semestre del año», destacó el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. «Nuestra comunidad es ahora de 2.000 millones de personas y nos estamos enfocando en llevar el mundo más cerca de todos».

«Dado que el crecimiento de Facebook sigue siendo robusto y sano, creemos que las preocupaciones persistentes sobre la participación del usuario y competencia social se disiparán», dijo Colin Sebastian, analista del Baird Equity Research, en una nota a los inversionistas.

«Pocas empresas tienen la combinación de escala, fuerte orientación tecnológica y la diversidad de la plataforma de Facebook», agregó.

Jan Dawson, analista de Jackdaw Research, tuiteó saludando «el notable crecimiento en ingresos de Facebook».

Los gastos de Facebook, mientras tanto, crecieron un 33%, hasta los 4.900 millones de dólares.

Apuesta por el vídeo y anuncios en Messenger y WhatsApp

En medio de ese crecimiento, Facebook ha estado invirtiendo en nuevas tecnologías y diversificando sus aplicaciones, como Messenger, WhatsApp y Oculus.

Recientes informes sugieren que Facebook podría estar trabajando en su propio altavoz inteligente para competir con Google Home y Amazon Echo en el incipiente mercado de aparatos digitales de asistencia a las tareas del hogar. También podría estar trabajando en un smartphone.

Facebook cuenta con un equipo de hardware dirigido por Regina Dugan, exdirectora de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), la agencia estadounidense encargada de identificar y financiar tecnologías avanzadas para la seguridad nacional, y es un importante inversor en inteligencia artificial.

Zuckerberg insistió esta semana en que que estas tecnologías mejorarán la vida de las personas, a pesar de las prevenciones manifestadas en ese sentido por otro líder del sector tecnológico, Elon Musk.

El grupo apuesta también por aumentar sus ingresos a través de su servicio de mensajería instantánea WhatsApp y de Messenger, donde ya comenzaron a insertar publicidades. «Tenemos mucho trabajo por delante» para que estos servicios rindan monetariamente, advirtió la número dos del grupo, Sheryl Sandberg. «Ese no será un motor de crecimiento a corto plazo», insistió a su vez David Wehner, director financiero de la empresa.

Por el contrario, el vídeo es un medio por el cual Facebook aspira a captar más usuarios y anunciantes. Según Zuckerberg, el vídeo es actualmente, en términos de consumo, «la mayor tendencia» gracias a los avances tecnológicos, que permiten observar un contenido audiovisual en un dispositivo móvil de manera inmediata.

Pero falta aún mucho tiempo y trabajo para convencer a los anunciantes de que creen publicidades dirigidas específicamente a los soportes móviles, señaló Sheryl Sandberg.