Patrocinado por:

El evento multitudinario «Pokémon Go Fest» en Chicago resulta un desastre

OCIO@

Toru Hanai | REUTERS

Al grito de «We can't play» los participantes se quejaban de los problemas que hacían imposible jugar

23 jul 2017 . Actualizado a las 16:46 h.

Con motivo del primer aniversario de Pokémon Go, la compañía Niantic Labs anunció que se celebrarían una serie de eventos y que, con ellos, entrarían en juego los primeros pokémons legendarios. Una de las concentraciones, llamada Solstice Event, tuvo lugar entre el 13 y el 20 de junio y el objetivo de esta era aumentar la presencia de los tipo fuego y tipo hielo. Por lo tanto, se trataba de la ocasión perfecta para capturar a Charmander, Magmas o Lapras.

El segundo evento -ansiado por los usuarios porque por primera vez se podían conseguir los legendarios- se acordó que se celebrase en Chicago, el día 22 de julio. Miles de personas procedentes de diversos puntos de EE.UU. compraron su entrada y accedieron al recinto esperando una tarde emocionante y productiva. Lo que tenían que hacer los jugadores -del evento y del resto del mundo- era capturar (en horario español) entre las 18.00 - 18.30, las 20.00 - 20.30 y las 22.00 - 22.30, el máximo número de pokémons posibles, siendo esta la única forma de desbloquear al ansiado.

Lo que ocurrió fue que en la segunda franja horaria (20.00-20:30) el juego se cayó. Por completo. Y esto no sorprendió a los seguidores, que ya habían criticado en otras ocasiones los continuos errores y las tareas hechas a medias de la compañía. Los rumores alrededor de si se cancelaría el evento comenzaron a extenderse, mientras que el enfado de la gente en Chicago crecía al grito de «We can't play» («No podemos jugar»). Habían desaprovechado el dinero y lo que es peor: los problemas de conexión parecían no tener solución.

Por el momento no se sabe cuales fueron los motivos exactos de que, en pleno encuentro, el juego dejase de funcionar, aunque se atribuye el problema a que las compañías de telecomunicación móvil no dieron abasto. Tampoco lo hicieron las de Niantic. Según se recoge en Kotaku, a la 20.42 no había nada solucionado y a las 21.47 parecía, directamente, no haber retorno. La compañía se disculpó de inmediato: «Somos conscientes de los problemas del servidor y de conectividad y estamos trabajando lo más rápido posible para solucionarlo», apuntaba en Twitter.

La compañía indicó que, debido a los incidentes, se devolvería el importe de la entrada a todas las personas que habían accedido al evento y anunció un obsequio de $100 dólares de PokéCoins. Con el objetivo de disminuir los perjuicios, Niantic anunció la aparición de pokémons raros, ampliada a dos millas más. También se informó de que Lugia sería el Legendario disponible en incursión o Raid Battle, además del regalo de este a los jugadores de la concentración en Chicago -que en un principio tenían que conseguirlo ganando la medalla de oro y accediendo al evento misterioso-. Pero no solo Lugia pasa a estar disponible, sino que, además, los entrenadores podrán capturar a Articuno