Patrocinado por:

Una «app» que mide el pie para comprar zapatos por Internet

DIEGO luengo / l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La nueva tecnología facilita, con fotos, que la compra de calzado en la web no sea un calvario

11 jul 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

El proceso será muy simple. Una fotografía lateral, una frontal, y una medial del pie sobre un folio en blanco es todo lo que el usuario tiene que hacer. Ya se ha desarrollado una primera versión de la aplicación, que ha sido creada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y que permitirá capturar en tres dimensiones la forma del pie. Se podrá utilizar desde cualquier smartphone y facilitará la selección de talla y la prueba virtual del calzado, haciendo la compra más sencilla para el cliente.

«La tecnología de escaneado 3D se basa en un algoritmo matemático de reconstrucción que encuentra la combinación óptima de parámetros de la forma del pie que mejor encaja con las siluetas extraídas de las tres fotos. Se envían a un servidor que lleva a cabo la reconstrucción. Así, en unos segundos podemos obtener un modelo 3D de nuestro pie y más de 20 medidas», declara Juan Carlos González, director de Innovación e Indumentaria del IBV.

La venta del calzado se ha visto incrementada gracias al comercio electrónico. Pero hasta el momento contaba con un gran inconveniente, la incertidumbre de los clientes a la hora de escoger una talla u otra. Uno de cada tres pares de zapatos vendidos en Internet es devuelto, siendo una de las tasas de devolución más altas de la venta on-line. Esto es debido en gran medida a la compra de la talla inadecuada. El desarrollo de esta aplicación tiene el objetivo de acabar con este problema y promover nuevos modelos de venta on-line que se basen en la personalización del calzado.