Patrocinado por:

Siri se pasa al mundo del «coaching»

michael mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

ÁNGEL MANSO

Los robots de conversación comienzan a especializarse en el campo de la psicología para ayudar a personas que padecen depresión u otros trastornos mentales

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido una revolución silenciosa. Se han expandido a lo largo y ancho de la tecnología casi de puntillas, pero dando mucho que hablar. Y tanto. Se trata de los llamados chatbots, lo que en una traducción un poco gruesa al castellano podrían ser robots de conversación. Desde que Siri, el asistente de voz que Apple integró en los iPhone, apareció en escena se ha ido levantando un gran imperio alrededor de estas innovaciones.

Moda, asistencia, compras, pura diversión. El de los chatbots es un mundo ecléctico. De hecho, ahora se suma una nueva disciplina a su oferta: el de la psicología. Woebot, este es el nombre de esta especie de psicoanalista 2.0 que quiere ayudar a la monitorización y mejora de personas que padezcan depresión y otros trastornos mentales. El programa en cuestión ha sido creado por Alison Darcy, una especialista en el campo de la psicología clínica que en el pasado fue también profesora en la Universidad de Standford.

Woebot utiliza una herramienta cada vez más común para hacer su trabajo: Facebook Messenger. Y es que se integra en esta popular plataforma de mensajería, la más utilizada del mundo junto a WhatsApp y Telegram. Esto permite que este chatbot se integre como un contacto más y la conversación se establezca entre las de amigos, compañeros del trabajo... Estando siempre disponible y a mano. Todo ello sin tener que descargar una nueva aplicación al uso -una app para cada cosa-, algo que cada vez se está convirtiendo en una barrera de entrada, y por ello se opta por unificar servicios.

Ensayo controlado

Por el momento, Woebot se ha puesto a prueba en un ensayo controlado. Se establecieron aleatoriamente dos grupos: uno utilizaba este accesorio y el otro consultaba un libro electrónico sobre el control de depresiones entre universitarios del National Institute of Mental Health. Los primeros experimentaron una reducción significativa de los síntomas de la depresión. El estudio, cuya muestra fueron 70 personas de entre 18 y 28 años, fue publicado en el prestigioso Journal of Medical Internet Research. A pesar de los prometedores avances, sus responsables aseguran que aún hay que incorporar más gente que se someta a esta prueba para poder perfeccionar el servicio, no obstante, los resultados son prometedores.

Pero ¿cómo funciona? Se basa en la terapia cognitivo-conductual, una corriente que surgió con fuerza a finales de los 70 y desplazó las tesis de Freud hasta convertirse en el tratamiento más habitual en el mundo de la psicología clínica. El sistema no bucea en el pasado, sino que comprueba periódicamente, a lo largo de cada jornada, cómo está funcionando el humor y el ánimo de cada persona para establecer patrones emocionales.

Woebot se ha creado para dar una «experiencia terapéutica personalizada» «Representa una nueva era en la terapia digital. Lo diseñamos para dar a la gente una experiencia terapéutica personalizada», asegura la doctora Darcy, su creadora, que niega rotundamente que sea un sustituto de la atención psicológica, sino una puerta de entrada a aquellos que no tienen fácil acceso a estos tratamientos. El de Woebot no es la primera aplicación destinada al diagnóstico psicológico, aunque sí la más avanzada. En el 2016 una empresa llamada X2AI creó Karim, un asistente que apoyaba a las víctimas de zonas devastadas por la guerra. Se puso en prueba con un grupo de refugiados sirios en un campamento de Líbano.