Patrocinado por:

Instagram presiona a los famosos más influyentes por la publicidad encubierta

Michael McLoughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

La aplicación lanzará un servicio para identificar los mensajes patrocinados

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Instagram es, después de Facebook, la segunda red social del mundo. Es normal que las marcas se fijen en esta plataforma de fotografía sabiendo que la manera más efectiva de impactar no son los anuncios sino los influencers, esos usuarios con millones de seguidores. Una fotografía con una botella de vino, unos zapatos o unas determinadas gafas de sol pueden disparar las ventas de estos productos. 

Sin embargo, la dirección de esta aplicación, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg, quiere poner coto a estos mensajes «patrocinados» extraoficialmente, ya que muchas veces los usuarios no son conscientes de que están ante una forma de publicidad.

En los próximos meses, según explicó la plataforma a través de un comunicado, lanzará Paid partnership with, una etiqueta que mostrará que existe una «relación comercial» entre el perfil de turno y una empresa. El nuevo servicio, que se encuentra en pruebas con un grupo de usuarios, estará disponible en las próximas semanas. Por ahora se desconoce si será únicamente opcional, aunque vendrá junto con una serie de normas específicas para su debido cumplimiento. 

La etiqueta también se aplicará a las Historias, que permiten difundir contenido que desaparece a las 24 horas de su publicación. «Las relaciones que las personas hacen en Instagram impulsan a nuestra comunidad y la hacen única. Las asociaciones entre creadores y empresas son una parte importante de nuestra experiencia. Y una comunidad saludable debe ser abierta y consistente sobre los contenidos pagados», afirma la compañía. 

La medida aprieta lo relacionado con la publicidad encubierta pero también servirá a anunciantes e influencers para tener estadísticas sobre estas campañas. 

Lo cierto es que este tipo de anuncios ha estado en el punto de mira en los últimos meses. Gran parte de los 700 millones de personas que utilizan la aplicación se fijan y siguen las recomendaciones de los perfiles más populares. Hace unas semanas, en Estados Unidos, las autoridades comerciales enviaron una carta a noventa destacados influencers recordando la necesidad de mostrar de forma abierta sus relaciones con las marcas de forma transparente.