Patrocinado por:

Guía para librarse del roaming

B. P. L REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Atlas TV

Organizaciones de consumo recomiendan consultar las condiciones de cada contrato

15 jun 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

El coste extra por utilizar el teléfono móvil en el extranjero, el llamado roaming, se ha acabado. Hoy entra en vigor una normativa de la Unión Europea que elimina dentro de los 28 Estados miembros ese sobrecoste que hasta ahora pagaba el usuario cada vez que realizaba o recibía llamadas y mensajes o utilizaba datos durante un desplazamiento a otro país, un cargo que se justificaba por el hecho de utilizar una red de telefonía distinta de la contratada. Desde ahora los españoles pagarán por usar el móvil dentro la UE lo mismo que pagan en España, aunque esto no equivale a una barra libre. La medida tiene límites y letra pequeña que es conveniente consultar con la operadora para conocer las condiciones específicas de cada contrato.

¿Qué hay que hacer para beneficiarse del fin del «roaming»?

Las operadoras aplican desde hoy de forma automática el fin de los costes en itinerancia, de forma que a las llamadas a fijos o a móviles desde cualquier país de la UE se aplicará la misma tarifa que en casa. En cualquier caso, las organizaciones de consumidores recomiendan consultar con las operadoras cuáles son las condiciones específicas de cada contrato para evitar sorpresas, especialmente en los teléfonos de prepago. También sigue siendo necesario consultar a qué compañía es más conveniente conectarse al llegar al país de destino y hacerlo de forma manual, no automática.

¿Están incluidas las llamadas internacionales?

El fin del roaming solo cubre las llamadas, mensajes y navegación cuando un usuario se desplaza ocasionalmente a un país distinto del suyo. Las llamadas desde casa a otro país, aunque sea dentro de la UE, no están incluidas y seguirán teniendo el recargo correspondiente.

¿A qué países afecta?

Los países exentos de los sobrecostes del roaming son los Veintiocho: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Las negociaciones del brexit determinarán si el territorio británico seguirá estando exento de sobrecostes. No hay que olvidar, por tanto, que lugares como Andorra, Suiza, Mónaco o San Marino sí aplican el roaming. Las diferentes operadoras extienden también el roaming gratuito a Noruega, Islandia y Liechtenstein y otros países de fuera de la UE, según detalla Kelisto.es 

¿Qué ocurre con las estancias largas en el extranjero?

El fin del roaming contempla lo que sería un uso normal del teléfono durante los desplazamientos ocasionales dentro de la UE por vacaciones o por trabajo, pero excluye lo que se consideran prácticas abusivas. ¿Qué es abusivo? La OCU advierte de que la operadora aplicará un sobrecargo si durante un período fijado en cuatro meses se detecta que ha habido un mayor uso del móvil en el extranjero que en el país de origen. El coste, según la OCU, será de 3,2 céntimos por minuto para las llamadas; 1 céntimo para los SMS y 7,7 euros por GB (este último irá bajando de forma progresiva hasta llegar a los 2,5 euros en el 2022). 

¿Habrá un incremento de las tarifas por parte de las operadoras?

Las asociaciones de consumidores celebran el fin de este sobrecargo «abusivo» y consideran que esto supone un «cambio importante» en el mercado europeo de las telecomunicaciones. No obstante, organismos como Facua advierten de que en los últimos meses se han venido aplicando incrementos en la tarifa por el establecimiento de cada comunicación, las conexiones a Internet móvil y sus paquetes múltiples. Mientras, Bruselas vigila cualquier posible subida de los precios a nivel nacional. El pasado viernes, la Comisión Europea (CE) avisó a los países de que vigilará cualquier tendencia a incrementar los costes. Funcionarios de alto nivel de la CE citados por Efe recalcaron que en el caso español no se ha detectado ningún incremento de los precios.