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Apple apuesta por abrir sus dispositivos móviles a la realidad aumentada

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / AGENCIA

OCIO@

STEPHEN LAM | reuters

Lanza un altavoz para el hogar con funciones de asistente virtual y seis micrófonos

06 jun 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

En el 2006, en plena década prodigiosa de Apple, la compañía de la manzana cosechó uno de los más sonoros fracasos de su historia. Siguiendo la estela del dispositivo que por aquel entonces arrasaba en ventas y popularidad, su reproductor mp3 portátil, decidió lanzar un altavoz de tres vías que bautizó como iPod Hi-Fi. Apenas duró año y medio a la venta, antes de ser retirado del mercado. Entre los diversos motivos que explicarían el fiasco estaba un coste excesivo, 349 dólares. Y este es exactamente el mismo precio que tendrá el nuevo HomePod, presentado ayer en el McEnery Convention Center de San José (California), a pocos minutos de la nueva sede de Apple.

El HomePod ocupó el último lugar en la batería de anuncios de la conferencia de desarrolladores, que tradicionalmente se deja para el lanzamiento más importante, el «one more thing» que decía Steve Jobs. Se trata de un asistente virtual para el hogar al estilo de los que ya ofrecen Amazon (Alexa, Echo) y Google (Home). En combinación con Siri puede leernos las noticias, los mensajes que llegan a nuestra bandeja de correo, programar alarmas, traducir, contarnos cómo está el tiempo y responder a preguntas de conocimiento general como si estuviésemos interactuando con la Wikipedia. También podemos decirle que encienda o apague las luces, y que controle de forma remota todos aquellos dispositivos compatibles con HomeKit, la aplicación de domótica de Apple. Y, por supuesto, reproduce música.

Escucha permanente

El problema principal de estos dispositivos tiene que ver con la privacidad. HomePod tiene seis micrófonos que están permanentemente activos y es capaz de detectar lo que se dice en otra habitación, aunque haya una pared de por medio. Tim Cook quiso tranquilizar a la audiencia y explicó que hasta que no se pronuncia «Oye Siri» el altavoz no envía nada a los servidores de Apple, y en cualquier caso la ID se mantiene anónima. Habrá tiempo de conocer más detalles, porque no estará disponible hasta diciembre en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, mientras que en el resto del mundo habrá que esperar al 2018.

El lanzamiento de HomePod hay que enmarcarlo en la nueva tendencia que se pudo vislumbrar en el Mobile World Congress de este año y que sitúa la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) como la nueva tecnología de referencia. Apple no quiere quedarse atrás en este mercado y por ello también anunció ARkit, un conjunto de herramientas para que los desarrolladores creen aplicaciones de este tipo. Utilizarían el procesador, la gráfica, los sensores y las cámaras del iPhone y el iPad, por lo que en teoría podrían implementarse en los dispositivos actuales, aunque también es posible que la firma de Cupertino decida reservar esta característica avanzada para el nuevo smartphone que presentará después del verano. Google, con Project Tango, y Facebook también están trabajando en proyectos de realidad aumentada, que supone la combinación o superposición del mundo físico con el virtual, con infinitas utilidades, desde juegos (Pokemon GO) a aplicaciones industriales o de medicina.

La cita de ayer también sirvió para mostrar iOS 11, la nueva versión de sistema operativo móvil de Apple. En el iPad Pro -se presentó un modelo de 10,5 pulgadas de pantalla, que sustituye al de 9,7 existente desde el 2010- permite tener un dock con los iconos de las aplicaciones más usadas, de forma que sea más fácil pasar de una a otra. La multitarea también se potencia con la función de arrastrar y soltar, y además habrá una carpeta denominada Files para guardar archivos. Soluciones heredadas de los sistemas de escritorio y que difuminan aun más las fronteras entre ordenadores y tabletas.

Por último, el anuncio de que Amazon Prime Video estará disponible en el Apple TV confirma que la firma de la manzana contempla este dispositivo como un hub de contenidos audiovisuales distribuidos por terceros (ya están también Netflix y HBO).