Patrocinado por:

Google corteja a China con el juego Go, tras años enfrentados

La Voz PEKÍN / EFE

OCIO@

STR | AFP

El buscador más popular de Internet está bloqueado en el país asiático desde el 2010

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Google, el buscador más popular de Internet y una de las mayores empresas del mundo, está bloqueado en China desde el 2010, pero esta semana la compañía estadounidense ha intentado ganarse de nuevo a las autoridades del país con más internautas del mundo con algo tan sorprendente como un torneo de un juego mental. Es Go, un deporte inventado en China hace más de 2.500 años que, según los entendidos, resulta mucho más complejo que el ajedrez y en el que fichas blancas y negras combaten por controlar el mayor espacio posible en un tablero de madera.

En Asia Oriental sus maestros son grandes estrellas del deporte, y en este contexto, Google ha diseñado una inteligencia artificial, AlphaGo, dispuesta a retarlos. Lo que usa son algoritmos que, hasta ahora, han logrado desafiar al hombre y su capacidad mental. En el 2015, esta venció al campeón de Europa (el francés de origen chino Fan Hui), un año después derrotó al dieciocho veces campeón mundial Lee Sedol, de Corea del Sur, y esta semana la máquina ha viajado a la pequeña ciudad china de Wuzhen, donde el rival fue el número uno mundial, el chino Ke Jie

No más con humanos

En el bucólico pueblo de canales y casas tradicionales, AlphaGo ganó la partida al hombre. Porque el contrincante de la máquina logró plantarle cara en el primer asalto, pero en sus dos segundas oportunidades acabó rendido. Una vez rematado el reto no volverá a jugar con humanos. Al menos eso es lo que avanzaron sus programadores.

Entre las personalidades que viajaron a China para ver el torneo estaba el presidente de Google, Eric Schmidt (también al frente de Alphabet, la firma que creó la multinacional para englobar todos sus negocios), y el «niño prodigio» Demis Hassabis, uno de los genios que está detrás de Alphabet. El evento supone un cierto regreso de Google a China después de una década de ausencia, a raíz de que en el 2010 la firma anunciara el cierre de su buscador en chino (Google.cn) al acusar al régimen comunista de espiar cuentas de correo electrónico de gmail a algunos de sus clientes, varios de ellos activistas y disidentes. En consecuencia, los buscadores de Google en otros idiomas pasaron a estar permanentemente bloqueados en el país con más internautas del mundo (700 millones en la actualidad).

La marcha de Google, que también sufre el bloqueo en China de Google Maps o de YouTube, benefició a sus rivales locales, como Baidu, que se mantiene como el buscador más popular de los chinos, o Tencent, otro gigante asiático del software

Inteligencia Artificial

Lo que ocurrirá a partir de ahora no se sabe. Lo único que ha quedado claro es hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial cuando se trata de retar al hombre. Sus defensores cuentan que nunca podrá llegar a sustituir a los humanos, que precisan convivir. De ahí que la idea sea lograr un equilibrio entre ambos para que las compañías puedan obtener unos mayores beneficios. Pero los hay más apocalípticos, que piensan que llegarán a sustituir al hombre. Ahora no deben perderse de vista sus avances.