Patrocinado por:

Un juez peruano emite vía WhatsApp la sentencia por una pensión alimenticia

La Voz LIMA / EFE

OCIO@

DADO RUVIC

El procesado, identificado como Gerardo Cuevas Rojas, no pudo personarse por las lluvias e inundaciones que afectan al norte del país

18 abr 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

Un juez de la región Áncash, en el norte de Perú, sentenció a un procesado utilizando la red de mensajería instantánea WhatsApp, según informó ayer el Poder Judicial peruano. Un comunicado oficial señaló que esta «situación inédita» fue protagonizada por el juez del segundo juzgado penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de El Santa, Efer Díaz Uriarte, durante una audiencia por omisión a la asistencia familiar.

El procesado, identificado como Gerardo Cuevas Rojas, se encontraba en la ciudad de Paita, en la región de Piura, y no pudo viajar hasta El Santa por las lluvias e inundaciones que afectan al norte del país. «Ante ese inconveniente y la necesidad de llevar a cabo la audiencia, el equipo informático del módulo penal de la corte de El Santa, tomó contacto con Cuevas Rojas a través de su teléfono celular», explicó la nota.

El móvil del imputado fue enlazado con un monitor de televisión de la sala de audiencias, para que el juez Díaz Uriarte, así como los representantes de la defensa técnica y la parte agraviada, pudieran observar la intervención en tiempo real. «A través del WhatsApp, Cueva Rojas decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso por omisión a la asistencia familiar [hacerse cargo de la pensión alimenticia] en agravio de su hijo y aceptó la responsabilidad en el delito», indicó.

El imputado aceptó, además, pagar la suma de cerca de 2.000 euros en concepto de pensiones devengadas y como reparación civil.

El Poder Judicial indicó que, «en anteriores ocasiones, el personal del área de Informática del módulo penal de esta corte, hizo uso de la tecnología para recoger las declaraciones tanto de imputados como de testigos, empleando la cuenta Skype e incluso el Messenger de la red social Facebook».