Patrocinado por:

Adaptan unas gafas de realidad aumentada para astronautas a personas con discapacidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Twitter

Las gafas detectan el movimiento de los ojos a través de un teclado virtual representado en el interior de sus lentes

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a su padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa hace cuatro años, Ivo Vieira decidió desarrollar un nuevo medio de comunicación para las personas que tienen que vivir con limitaciones extremas, aprovechando una tecnología creada inicialmente para ayudar a los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el espacio.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y otras enfermedades de las neuronas motoras van debilitando las funciones musculares de los pacientes, llegando a impedirles comunicarse verbalmente. No obstante, el movimiento ocular ofrece una oportunidad de comunicación, ya que no suele verse afectado. «Llevamos trabajando en realidad aumentada para astronautas desde el 2005, así que cuando diagnosticaron a mi padre, se me ocurrió utilizar esta tecnología para mejorar su vida mediante un nuevo sistema de comunicación móvil», explica Ivo Vieira, CEO de LusoSpace.

Esta iniciativa de la ESA llevó a LusoSpace a producir sus primeras gafas de realidad aumentada en el 2008 y, posteriormente, a fundar la empresa LusoVu con el fin de adaptarlas a personas con discapacidad.

Las gafas detectan el movimiento de los ojos a través de un teclado virtual representado en el interior de sus lentes. Las palabras y frases deletreadas por el usuario se traducen mediante el software integrado y se emiten por los altavoces situados en una de las patillas. Las gafas también permiten al usuario navegar por Internet, ver vídeos y acceder al correo electrónico de forma privada, ya que solo él podrá ver lo que se proyecta en el interior de la lente. No obstante, como la información digital aparece superpuesta en la lente, el usuario puede seguir viendo lo que sucede a su alrededor.

El dispositivo puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier posición física, independientemente de la orientación de la cabeza del usuario.