Patrocinado por:

Fabricantes de móviles acuerdan con el Gobierno implantar una solución para que el 016 no deje huella en el móvil

Europa Press

OCIO@

Atlas TV

La compañía española BQ ha desarrollado ya una fórmula para que el número no quede guardado en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado

30 mar 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una solución en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres maltratadas no deje rastro en el terminal.

Así lo han acordado este jueves 30 de marzo en una reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que han estado presentes los fabricantes de telefonía móvil y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

«En dicha reunión, se ha alcanzado un acuerdo para implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas que se realizan a dicho teléfono», ha informado el Ministerio en un comunicado.

Según precisa la nota, los representantes de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han mostrado «su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles».

Además, el Ministerio añade que los fabricantes han reconocido que «existen soluciones tecnológicas» y «se han comprometido a implantarlas en los próximos meses».

De cara a esta implantación, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas.

BQ comparte su solución

El cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado, ha explicado a Europa Press que durante la reunión ha aportado la documentación en la que se explica cómo han desarrollado su solución, por si el resto de fabricantes quieren utilizarlo, aunque cree que «a lo mejor deciden utilizar otro tipo de solución».

«En ingeniería a veces hay varias soluciones para el mismo problema, nosotros hemos intentado que sea lo menos dependiente posible del dispositivo, que aproveche todas las funcionalidades que Android dispone», ha apuntado, al tiempo que ha indicado que van a subir sus desarrollos al repositorio de Android Open Source Project (AOSP), de código abierto, para que el resto de fabricantes puedan utilizarlo.

Del Prado ha afirmado que la reunión ha sido «muy positiva» y en ella «todos los fabricantes han demostrado predisposición a mirar el tema e implementarlo». Si bien, ha precisado que algunos podrán hacerlo más rápido que otros, por la organización de cada una de las compañías y la distancia de sus equipos técnicos. «Todos han entendido el problema, todos han entendido que hay que darle solución», ha subrayado.

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una solución para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios de mes BQ a Europa Press, fue un empleado de la compañía quien propuso buscarla, tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema.

Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el Ministerio, que a su vez les envió una carta por esas mismas fechas, para explicarle este desarrollo y ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

Con la solución que va a implementar BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según ha explicado el cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado.

Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ -puestos a la venta desde hace un año y medio hasta la actualidad, aproximadamente-, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a 'Ajustes', 'Información del teléfono' y 'Actualizar el dispositivo'.

La Defensora ya alertó en el 2015

En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como 'llamada realizada'.

Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició hace ya tiempo actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

A requerimiento de la Defensora, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió en diciembre del 2015 una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que expresaba que «sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas».

Sin embargo, la Secretaría de Estado encargada de las telecomunicaciones ya advirtió entonces que «la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal». Antes de que la Defensora del Pueblo volviera a poner de manifiesto esta problemática, se desconocen los siguientes pasos que dio el Ejecutivo para solucionarla.

En el 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.