Patrocinado por:

El refugiado que se hizo un selfie con Merkel pierde su juicio con Facebook

DPA

OCIO@

Fabrizio Bensch | Reuters

Se trata del primer juicio en Alemania que sienta en el banquillo a la red social por un presunto delito de noticias falsas

07 mar 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

La red social Facebook no está obligada a localizar y posteriormente borrar las publicaciones en las que el refugiado sirio Anas M., que en el 2015 se tomó un selfie con la canciller Angela Merkel, es acusado terrorismo, según determinó este martes la justicia alemana.

El tribunal de Wüzburgo, en el sur de Alemania, falló a favor de la empresa estadonidense al señalar que debe ser el propio peticionario de asilo quien se encargue de buscar y notificar la existencia de posts que vinculan su imagen con la comisión de un atentado terrorista.

Facebook no asumió las calumnias de terceros como propias y, por lo tanto, no puede ser acusado de omisión, indicó el juez en la sentencia emitida.

Este es el primer juicio civil que ha sentado en Alemania en el banquillo de los acusados a la red social por un presunto delito de propagación de «fake news» o noticias falsas.

El origen del litigio se encuentra en la difusión de una fotografía del joven sirio en la que aparecía con la mandataria alemana e iba acompañada de acusaciones falsas sobre su persona. La foto fue tomada en el año 2015 durante una visita que Angela Merkel hizo al centro de refugiados en el que residía.

A pesar de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retiró los dos posts difamatorios originales, Anis M. entendía que no era suficiente, ya que el contenido fue compartido en cientos de ocasiones y todavía sigue estando accesible en la red social.

De ahí que el afectado solicitase la retirada de todas las publicaciones en las que era falsamente acusado de ser terrorista.

La empresa estadounidense anunció recientemente el lanzamiento de un proyecto de periodismo para desarrollar nuevos productos e informar a los reporteros sobre las posibilidades de la red social, tras las críticas recibidas por la publicación de «fake news» durante la campaña electoral de Estados Unidos.

Además, comunicó que de cara a los comicios generales en Alemania que se celebrarán en septiembre de este año, había firmado una alianza con el centro de investigación Correctiv para analizar el contenido de los usuarios y, dado el caso, marcarlo como dudoso.