Patrocinado por:

Zuckerberg admite que Facebook aloja contenido engañoso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

JOSH EDELSON | AFP

Apuesta por la inteligencia artificial para garantizar la seguridad y enfatiza en la protección de la privacidad de los usuarios

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de las críticas recibidas por el impacto que hayan podido tener en la elección de Trump como presidente las noticias falsas que circulan por Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, acaba de admitir que la red social aloja «información errónea y contenido incluso engañoso». El gurú de las tecnológicas se comprometió a invertir más para tratar de ofrecer a sus casi 1.800 millones de usuarios información veraz.

La compañía fue duramente criticada por el posible impacto de su algoritmo de información en la difusión de noticias polarizadas que hayan podido ser clave en el resultado de las presidenciales de Estados Unidos.

En una carta de tono mesiánico de casi seis mil palabras, recogida por Efe, el ejecutivo reconoció que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg destacó que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron «los dos problemas más discutidos el pasado año».

Por otra parte, Zuckerberg efectuó una corrección sobre su manifiesto inicial, publicado el pasado jueves, para eliminar un párrafo que hacía referencia el uso de sistemas de monitorización para investigar los mensajes personales y prevenir casos de terrorismo y acoso.

Antes de ser difundida en medios globalmente, la misiva fue recibida y publicada por Associated Press (AP). Las versiones publicadas por AP y por el resto de medios difieren en un párrafo sobre el uso de software de inteligencia artificial. 

La versión inicial de Zuckerberg, publicada por la citada agencia, es la siguiente: «A largo plazo, la inteligencia artificial, además de identificar riesgos de forma más rápida y precisa que en la actualidad, podría incluso identificar riesgos que nadie habría considerado, incluyendo a terroristas planificando ataques utilizando canales privados, gente que acosa a otras personas que tienen miedo de denunciarlo y otros aspectos locales y globales. Se tardará varios años en desarrollar estos sistemas».

En el manifiesto definitivo publicado en los medios, las referencias a la monitorización de «canales privados» desaparecen: «Mirando hacia el futuro, una de nuestras mayores oportunidades es proteger la seguridad de la gente contribuyendo a una inteligencia artificial para entender de manera más rápida y precisa qué está pasando en la comunidad». Mediante esta corrección, Zuckerberg hace énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios.