Patrocinado por:

Canales de televisión y equipos de fútbol apuestan por el deporte electrónico

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

BARTLOMIEJ ZBOROWSKI

La plataforma de pago de Telefónica creará el nuevo canal Movistar Esports

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los videojuegos no son solo para jugarlos, sino que también se han convertido en uno de los contenidos audiovisuales que emergen en las programaciones. Títulos como League of Legends, Call of Duty y Hearthstone cuentan con alrededor de 350 millones de usuarios en todo el mundo, lo que incluye a jugadores, seguidores y también espectadores de las partidas de otros.

Movistar se ha sumado a esta tendencia y contará con el primer canal en España dedicado a este fenómeno mundial. La plataforma de Telefónica firmó recientemente un acuerdo con ESL, una de las ligas más importantes de deportes electrónicos (eSports)a nivel mundial, para crear un nuevo canal llamado Movistar Esports, que dará cobertura en directo a las once pruebas internacionales previstas para el 2017. Además, recogerá las últimas noticias de esta disciplina en otros de sus canales, como #0, Movistar Deportes y Movistar Deportes 2, que contarán con franjas específicas para las competiciones de videojuegos. 

«Para nosotros los eSports son un deporte, y por ello lo vamos a tratar como tal en nuestros canales», afirmó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en la presentación del acuerdo con ESL para divulgar lo que algunos denominan ya como el deporte del siglo XXI. 

Canales en abierto como Gol también han visto en el movimiento generado en torno a las competiciones de videojuegos un contenido nuevo con numeroso público. Las pasadas navidades, este canal emitió las repeticiones de la Final Cup de Call of Duty, Counter Strike: Global Offensive y League of Legends

También AMC Networks presentó, a finales de noviembre, el canal de pago Machinima, primero en España dedicado de forma exclusiva a los videojuegos y con varios espacios dedicados a los deportes electrónicos, entre ellos un reality show llamado Training Camp. El canal está disponible en televisores Samsung Smart TV, dispositivos iOS (iPhone y iPad) y Android y vía streaming a través de su página web por 0,99 euros mensuales o bien 9,99 euros anuales. 

Los clubes se suman

En el ámbito del fútbol profesional, el Valencia se ha convertido en un club de primera división pionero a la hora de contar con un equipo propio para el videojuego League of Legends. Esto le ha servido para tener 250 millones de impactos en medios y en redes sociales al trimestre, con un valor estimado en 1,4 millones de euros. También equipos como el Baskonia de baloncesto y, en el ámbito internacional, el Schalke 04 de Alemania y el Paris Saint-Germain en Francia cuentan con un filial de deportes electrónicos. 

YouTube conoce de primera mano el elevado consumo de estos contenidos y por eso lanzó en España, a finales del 2016, la nueva plataforma YouTube Gaming, donde se ofrecen contenidos relacionados con videojuegos, desde canales favoritos hasta más de 25.000 títulos. «Los directos de las partidas (livestreams) son muy populares en la comunidad gamer y por ello no solo hemos invertido significativamente en esta tecnología, sino que también hemos creado una sección dedicada a ella», explicó en su lanzamiento la responsable de YouTube Gaming en España, Ina Fuchs. 

Dos equipos universitarios en A Coruña y Vigo

Un total de 32 universidades españolas, entre ellas las de A Coruña y Vigo, se han unido a la Liga Interuniversitaria de eSport OGSeries University, impulsada por Anderground, empresa española especializada en eSport y gaming. En ellas se han creado equipos de deportes electrónicos abiertos a estudiantes de cualquiera de sus carreras, aunque sus miembros proceden principalmente de estudios técnicos. 

«En el caso de la Facultad de Informática, entendemos que los eSports son un puente natural hacia la programación de videojuegos -asegura Luis Hervella, decano de la facultad de Informática de A Coruña-. Además, es una realidad el interés que los eSports generan tanto entre nuestros estudiantes como en alumnos no universitarios, lo que puede redundar en un mayor número de estudiantes interesados por hacer de las nuevas tecnologías su profesión».

Para Hervella, esta disciplina, como todos los deportes de equipo, «aumenta la capacidad de concentración, fomenta el compañerismo y, sobre todo, crea dinámicas de trabajo en grupo; también mejora la capacidad de adaptación a los rápidos cambios de las nuevas tecnologías».

Emilio Martínez, estudiante de Ingeniería Informática y delegado en la Universidade de A Coruña, no duda de que esta experiencia le ayudará en su futuro profesional. «Aunque no enfoquemos nuestra carrera al desarrollo de videojuegos lo que conseguimos primordialmente es confianza en nosotros mismos y saber coordinar y trabajar en equipo, ya que es algo muy importante para las empresas y que todos deberíamos saber hacer», asegura.

Apuntarse al proyecto de OGSeries University le permitió a Emilio Martínez «aprender a coordinar tareas, conocer gente y aprender a tratar con ella». Su objetivo, ahora, es que su equipo «consiga llegar a la final nacional como lo hizo el año pasado» y, si fuera posible, jugar la liga internacional.

Para Javier Carrera, estudiante de Ciencias del Mar y delegado en la Universidade de Vigo, incorporar esta disciplina a la universidad es positiva: «Nos da la oportunidad de llevar nuestro juego a un nivel mayor», señala. «Nos motiva, ya que conoces gente y te hace salir de tu dinámica, trabajar en equipo y ponerte propósitos [...] Y, por supuesto, las llamadas becas, ya que somos estudiantes y en gran mayoría, becados».

El proyecto OGSeries University se centra en los dos títulos más jugados, League of Legends y Hearthstone, y los participantes, además de representar a su universidad, compiten por premios en forma de becas de estudios. 

«Desde los Thunders de la Universidade de Vigo, nos hemos propuesto ganar la conferencia norte, y el campeonato de España con esfuerzo y sacrificio, además de representar los valores del compañerismo y el trabajo en equipo», afirma Carrera.