Un agujero en Whatsapp permite acceder a los mensajes encriptados

Los defensores de la privacidad advierten que este fallo podría ser utilizado por las agencias gubernamentales y lo tachan de «grave amenaza a la libertad de expresión»

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«Una gran amenaza a la libertad de expresión». Así describen los defensores de la privacidad un supuesto agujero en Whatsapp que permitiría acceder a los mensajes encriptados. Según publica el diario británico The Guardian, una investigación reciente ha revelado que Facebook puede leer los mensajes cifrados de su aplicación de mensajería, a pesar de que la compañía de Mark Zuckerberg aseguró que nadie, ni siquiera la propia empresa, podría interceptarlos.

Los defensores de la privacidad consideran que este hecho supone «una grave amenaza a la libertad de expresión» y alerta de que dicho acceso a los mensajes protegidos podría ser utilizado por las agencias gubernamentales para acceder a las conversaciones de sus mil millones de usuarios, entre ellos, disidentes, activistas, habitantes de países con regímenes opresores o cargos diplomáticos.

El descubrimiento es obra del investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de Berkeley (California) Tobias Boelter, quien afirmó en declaraciones concedidas al medio británico que «si una agencia gubernamental solicita a Whatsapp que le muestre su registro de mensajería, esto se puede hacer debido a un cambio en las claves». Boelter también afirma que comunicó esta vulnerabilidad a Facebook en mayo del año pasado.

Esto significa que, a pesar de las claves de seguridad generadas gracias al desarrollador Open Whisper Systems, que los usuarios conocen y verifican, Whatsapp puede forzar la creación de nuevas claves de cifrado, esta vez sin el conocimiento del remitente ni del destinatario de los mensajes.

Cuando Facebook compró Whatsapp, en el 2014, estalló una gran polémica por el temor a que la compañía de Zuckerberg pudiera acceder a la privacidad de los usuarios de la aplicación como, por ejemplo, a los números de teléfono: la multinacional anunció un cambio en su política de privacidad en agosto del 2015 para poder combinar los datos de los usuarios de ambas plataformas, incluidos los números telefónicos, con fines publicitarios y de desarrollo. Pero tras un aluvión de críticas y la presión de las agencias de protección de datos, la compañía dio un paso atrás.

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