Patrocinado por:

R culpa a Vodafone de la incidencia en su servicio y la operadora lo niega

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

CAPOTILLO

La compañía gallega admite que el fallo afectó a la mayor parte de sus clientes y asegura que ofrecerán compensaciones que serán de cinco veces el tiempo de duración de la avería

27 dic 2016 . Actualizado a las 00:06 h.

La compañía R reconoció ayer que la incidencia que dejó sin servicio de llamadas y de datos a móviles de toda Galicia afectó a «la mayoría» de sus clientes e insistió en que el origen de la caída se debió a «un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigidos a clientes de R como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone».

«Vodafone fue durante los últimos años el proveedor de servicios de red móvil del operador gallego, que decidió cambiar su red a Orange», aseguró R, que atribuye a esto el hecho de que Vodafone pueda «conocer los números de teléfono móvil asignados por R a sus clientes». Ante la gravedad del problema técnico ocasionado y los perjuicios para los clientes, el operador gallego señaló en un comunicado que ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Vodafone España, por su parte, aclaró que tras «los análisis técnicos realizados», tiene «la firme convicción de que nada tiene que ver con esta incidencia», pues, según sostiene, el envío de SMS desde su red a la red de R «no es significativo», por lo que tacha la acusación de «injustificada e irresponsable». También insta a la compañía gallega, gestionada desde hace un año por el grupo vasco Euskaltel, a «reconsiderar su acusación y a retirarla de forma inmediata».

Ayer, en su interacción con sus clientes en redes sociales, Vodafone España insistió: «Las campañas entre operadoras son normales, no existiendo nada extraordinario en esta. Nuestro envío no ha causado la caída de red de R y lamentamos que nos usen como justificación».

También a través de su cuenta de Twitter, la compañía R se reafirmó ayer en la atribución de la responsabilidad del fallo masivo. «Como es lógico, no haríamos una acusación tan grave sin habernos asegurado antes del motivo de la incidencia», escribieron sus responsables.

El fallo en el servicio comenzó el pasado viernes, víspera de Nochebuena, alrededor de las 13 horas y dejó sin servicio de llamadas y datos a la mayoría de los clientes de R. El origen del problema fue detectado a media tarde y el acceso se fue recuperando de forma gradual, ya que el impacto no fue igual en todos los clientes. No obstante, algunos clientes aún no habían conseguido recuperar ayer el 100 % del servicio, motivo por el cual R seguía respondiendo numerosas incidencias a través de las redes sociales. También publicó en su blog las recomendaciones específicas para cada caso, que van desde reiniciar el móvil si no coge la red de forma automática a buscar la red manualmente.

En algunos terminales, aclara, es preciso realizar esta operación varias veces para conseguir conexión. En el caso de no poder seleccionar la red móvil de forma manual, recomiendan cambiar la tarjeta SIM a otro terminal móvil, conectarse desde él y después reponerla en el teléfono original.

Las compensaciones serán de cinco veces el tiempo de duración de la avería

Desde el primer momento de la avería, R aclaró que el impacto no era homogéneo y no afectaba a todos sus clientes por igual. Así, mientras algunos ya recuperaron el servicio en la misma tarde del viernes algunos aún seguían ayer sin poder usar su teléfono móvil. Por esta razón, R insistió ayer en que estudiará la repercusión caso por caso y ofrecerá una compensación económica equivalente a cinco veces el tiempo que cada cliente haya estado sin servicio.

R insiste en que no es preciso presentar para ello una reclamación, ya que harán una revisión personalizada de una incidencia que afectó a la mayoría de sus clientes.

«Recibirás una factura a finales de enero y en ella verás reflejada la compensación», aclaraba ayer la operadora a través de las redes sociales a uno de sus usuarios.

La factura de diciembre, que se empezará a enviar a partir de hoy, se había cerrado precisamente el día anterior a que ocurriera el fallo masivo del sistema, razón por la cual la compensación aparecerá reflejada en el recibo del próximo mes.