Patrocinado por:

Los niños se inician en Internet con 7 años y un 31 % dicen haber sufrido acoso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Ver videoclips y las tareas escolares son las actividades más frecuentes de los menores

02 dic 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

La creciente presencia de Internet en la sociedad tiene su reflejo en el acceso a la Red de los menores, que cada vez navegan a edades más tempranas. Mientras que los adolescentes que ahora tienen entre 15 y 16 años accedieron por primera vez a los 10 años, los niños y niñas que ahora tienen entre 9 y 10 años se iniciaron por término medio a los 7 años, según el informe Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en Internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)

Una encuesta realizada a 500 menores españoles usuarios de Internet de entre 9 y 16 años y a su padre o madre refleja que más de la mitad de los menores (52 %) afirma haber visto imágenes sexuales, ya sea en línea o sin conexión. Casi uno de cada tres menores afirma haber visto otros contenidos potencialmente negativos relacionados con el odio o que fomentan la anorexia, la autolesión o el consumo de drogas.

El informe, elaborado por los profesores de la UPV/EHU Maialen Garmendia, Miguel Ángel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias y la profesora de la Universidad Sacro Cuore de Milán Giovanna Mascheroni con el apoyo de Red.es, también analiza el riesgo que plantea para los menores de 9 a 16 años el acceso a los dispositivos móviles para conectarse Internet. 

Uso del «smartphone»

Los smartphones se están convirtiendo en «parte integral de la nueva ecología mediática que habitan los menores», ya que de los dispositivos analizados, estos son los que más frecuentemente poseen (el 63 %) y la casa es el lugar donde más se utilizan (70 %). El acceso doméstico diario a Internet aumenta con la edad del 50 % entre los niños y niñas de 9-10 años al 90 % de 15-16 años. 

Uno de cada tres niños o niñas de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso, aunque la frecuencia en que afirman haber sido víctimas de bullying en Internet o teléfonos móviles baja al 12 %. En este sentido, señalan los expertos que, pese al temor de que las redes sociales puedan amplificar las situaciones de abuso, «aún son mucho más numerosos los casos de bullying cara a cara». 

Por otra parte, un 29 % de los menores afirma haber experimentado otros riesgos en Internet, tales como los virus o el mal uso de sus datos personales. Poco más de uno de cada cuatro menores (26 %) admite haber experimentado al menos dos de los cinco comportamientos relacionados con la dependencia.

Las actividades online más frecuentes son ver videoclips (85 %), tareas escolares (84 %), mensajería instantánea (68 %), juegos con otras personas (48 %), publicación de contenidos para compartir (44 %), visitas a redes sociales (44 %), y descargas de música o películas (42 %). 

En relación al daño, en general el 18 % de los menores admite haber visto o experimentado algo que les haya molestado en Internet, con el bullying en el primer puesto, los contenidos sexuales en el segundo lugar y, en el tercer puesto, la recepción de mensajes sexuales. 

Según lo manifestado por los menores, las experiencias de riesgo en Internet no necesariamente causan daño, sino que se ha puesto de manifiesto que los menores que encuentran más riesgos online son «más hábiles y desarrollan más su resiliencia».