Patrocinado por:

La mejor partida del videojuego español

Colpisa MADRID

OCIO@

Casi medio millar de estudios y una facturación de 500 millones reflejan el auge del sector

21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día, los videojuegos miran al cine o la música sin ningún tipo de complejo. Hace tiempo que se liberaron del estigma de ser un mero entretenimiento y pasaron a integrar la nómina de industrias culturales. Y lo hicieron convirtiéndose en una de las principales referencias de este gremio a lo largo y ancho del mundo en lo que se refiere a lo económico. En los últimos años ha habido una ascensión brutal de la creación de videojuegos que roza ya niveles récords. No hay que olvidar que Destiny, lanzado a finales del 2014, se convirtió, con 380 millones de euros, en el producto cultural más caro de todos los tiempos. España no sido inmune a este fenómeno. 

El sector despegó de forma vertiginosa y se encuentra en buen estado. La mejor partida del videojuego español involucra a casi medio millar de actores relevantes. Según el Libro Blanco de los Videojuegos -estudio realizado por la asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV)-, ya son 480 estudios los que están involucrados en la creación de algún título.

De acuerdo con este documento, la radiografía de referencia para tomar el pulso a estas empresas, supone un crecimiento del 20 % frente al pasado año. A estos guarismos habría que sumar 120 iniciativas que tienen proyectos en marcha sin darse de alta como empresa. La fuerza de trabajo de este tejido empresarial en plena ebullición recae en los indies, pequeños estudios alejados del circo y con una infraestructura mucho más limitada que la de las grandes producciones. 

Sin embargo, no ha sido óbice para conocer grandes casos de éxito como el de Delirium Studios, creadores de Los Ríos de Alice o Los Delirios de Von Sottendorff, disponible en Nintendo 3DS; o Rime, un videojuego esperadísimo en todo el mundo y que se estrenará el próximo año en Playstation 4. Uno de los elementos que más expectación ha creado de esta idea del estudio madrileño Tequila Works son sus escenarios, basados en los paisajes del Mediterráneo y en la concepción de la luz del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Más de nueve de cada diez estudios, según DEV, tiene menos de 50 empleados. La norma habitual es que la plantilla no supere los cinco trabajadores (45 %), aunque han crecido hasta suponer el 26 % aquellas que cuentan con hasta 10 personas en nómina. 

Aunque Madrid y Barcelona capitalizan las estadísticas de empresas, Valencia (11,4 %), Andalucía (8,6%) y País Vasco (6,4 %) han aumentado su peso en un sector que el pasado año consiguió facturar 510,7 millones de euros. Sin embargo, más de la mitad de esas cifras (el 52 %) corresponde al 1 %. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de los microestudios de conseguir dar salida a su trabajo. El festival Fun&Serious, que se celebrará en Bilbao entre los días 25 y 28, pondrá el acento en este asunto.