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Sony logra que su división de móviles vuelva a dar beneficios

Michael Mcloughlin MADRID / COLPISA

OCIO@

SPENCER PLATT | AFP

Ha afrontado los últimos meses una travesía por el desierto que ha tenido diferentes consecuencias, pero ya estudia llevar el espíritu de la PlayStation al «smartphone»

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Apple es uno de los líderes indiscutibles del mundo tecnológico, a pesar de que no cuentan ya con la inspiración de su difunto fundador, Steve Jobs. Lo que no es tan conocido es que el genio de Palo Alto, en el momento en que tuvo que acometer la reforma de la compañía de la manzana, se fijó en Sony para mejorar su empresa. Acompañado por John Sculley, entonces CEO de la compañía, visitó las fabricas del gigante nipón, emulando muchos de sus procesos.

A pesar de haber servido de inspiración para el genio que creó el iPhone, Sony ha afrontado los últimos meses una travesía por el desierto que ha tenido diferentes consecuencias. Una de ellas, la venta de la división de ordenadores Vaio. La otra, los constantes rumores sobre la viabilidad de su negocio de móviles. Kazou Hirai, actual CEO de la empresa, salió al paso en varias ediciones del Mobile World Congress y la IFA de Berlín para desmentir los rumores que hablaban de echar la persiana y salirse del circo de los smartphones

Parece que el tiempo le ha dado la razón. La firma sufrió este año un caída del beneficio del 86 % respecto al ejercicio pasado. Uno de los principales motivos es el errante comportamiento de la moneda nacional, así como el terremoto de Kumamoto, que afectó a la planta de producción. La cuenta de resultados se redujo a apenas 44 millones de euros desde los 234 del pasado ejercicio. Sin embargo, a Sony le ha ido bien con los móviles. 

Menos ventas

En el segundo trimestre del año, esta unidad de negocio ganó 34 millones de euros. En el mismo período en el 2015 el saldo arrojaba unas pérdidas por valor de 158 millones. Sumado a que en los primeros tres meses del año los beneficios fueron también de 3,6 millones de dólares, Hirai parece haber dado con la tecla.

Lo más llamativo es que esto se logró con menos dispositivos vendidos. Entre julio y septiembre distribuyó 3,5 millones de terminales, un 40 % menos.

Gran parte de este éxito recae en Hirai. Kaz, como se lo conoce desde hace años, fue el principal impulsor de la PlayStation y su última idea, tras el éxito de Niantic y Nintendo con Pokémon Go, es llevar el espíritu de esta consola también a los móviles.

Cuando nadie creía ser capaz de competir con Nintendo en los videojuegos, empujó el parto de la que ahora es la consola más popular. Meticuloso y con un inglés tan trabajado que suele sorprender a los analistas y periodistas, está obsesionado por acabar con la dependencia de los cables de la tecnología, así como por conseguir encajar a Sony en el nuevo paraíso del internet de las cosas.