Patrocinado por:

Samsung deja de producir y vender el Galaxy Note 7 definitivamente

Efe SEÚL

OCIO@

IAGO GARCÍA / MARTA CLAVERO / IÑAKY GRILO / EMILIO CERVIÑO

La decisión llega horas después de que la compañía surcoreana anunciara que congelaba la venta de esos terminales y pidiera a los consumidores que no los utilizara. El escándalo ha provocado que las acciones de Samsung se hayan desplomado un 8 % en la Bolsa de Seúl

11 oct 2016 . Actualizado a las 15:34 h.

Samsung Electronics anunció que dejará de fabricar definitivamente su smartphone Galaxy Note 7 a raíz de las numerosas unidades que se han incendiado de manera espontánea por un problema de la batería, confirmó este martes un portavoz de la empresa. «Samsung ha finalizado su producción del Galaxy Note 7. Se entiende que de manera definitiva», explicó el portavoz del mayor productor mundial de teléfonos inteligentes.

La decisión llega horas después de que Samsung anunciara que congelaba las ventas de esos terminales y pidiera a los consumidores que no los utilizara, pues las peligrosas y repetidas averías han afectado incluso a unidades que la empresa había entregado como reemplazo de los primeros aparatos defectuosos.

La compañía, que detuvo recientemente la producción del «phablet», tomó esta decisión «porque la seguridad de los consumidores sigue siendo nuestra máxima prioridad», explicó en un comunicado.

El gigante surcoreano de la electrónica afirmó que trabajará «diligentemente» con las autoridades reguladoras para solucionar la situación e instó a los propietarios de los dispositivos, tanto de los originales como de los reemplazados, a apagar y dejar de usar los aparatos.

Caída en bolsa

Tras el anuncio de la suspensión global de las ventas y reemplazos del Galaxy Note 7, las acciones de Samsung Electronics se han desplomado un 8,04 % en la Bolsa de Seúl.

Al cierre de la negociación en el país asiático el precio de los títulos del gigante tecnológico surcoreano se desplomaron hasta los 1,545 millones de wones (1.241 euros/ 1.379,4 dólares), frente a los 1,68 millones de wones (1.348,5 euros/ 1.500 dólares) en los que cerró el lunes en el parqué local.

Una especialista en teléfonos móviles en Strategy Analytics ha estimado que este caso podría costar a Samsung «10.000 millónes de dólares o más». El fracaso del Galaxy Note 7 es más inquietante si cabe porque se produce en un momento crítico para el grupo, embarcado en una transición generacional complicada en su cúpula. 

Dos meses a la venta

Samsung comenzó a vender el Galaxy Note 7 el pasado 19 de agosto, pero a principios de septiembre anunció una retirada sin precedentes tras informarse de más de una treintena de casos de igniciones en algunos terminales en diversos países.

A la llamada a revisión le siguió a mediados de septiembre la entrega de reemplazos que, no obstante, varios medios han informado que han sufrido incendios en Corea del Sur, Estados Unidos o Taiwán.

La semana pasada dos de los grandes operadores de telefonía móvil en Estados Unidos, AT&T y T-Mobile US, dejaron de vender las nuevas unidades del Note 7 -teóricamente no afectadas por la avería- ante los cinco nuevos casos de incendio que se han reportado en ese país.

En Europa, donde estaba previsto que las ventas del terminal se retomasen el 28 de octubre, ya el lunes, tras el anuncio del cese de producción, Vodafone y Orange anunciaban la interrupción de las preventas de los dispositivos, una suspensión que Samsung solicita hoy que operadoras y minoristas realicen en todo el mundo.