Patrocinado por:

Un kilómetro nadando con el Apple Watch 2

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El reloj de la manzana mide distancia, velocidad, ritmo, calorías y pulsaciones en la piscina o en aguas abiertas

27 oct 2016 . Actualizado a las 20:47 h.

Apple nunca ha dado cifras que permitan valorar el éxito de su smartwatch, aunque en la presentación del pasado 7 de septiembre Tim Cook aseguró que la compañía de la manzana es ya el segundo fabricante mundial de relojes solo por detrás de Rolex, que el último año tuvo ventas por valor de 4.500 millones de dólares. Sea como sea, quienes estén valorando la compra del Watch Series 2 tienen ahora nuevos argumentos que les pueden ayudar a decidirse, como son el GPS integrado y la resistencia al agua. Apple dice que «es perfecto para entrenar en aguas abiertas, contar largos en la piscina o chapotear con tus hijos». Dicho y hecho: vamos a someter al Watch 2 a un entrenamiento intensivo en la pileta.

El Watch 2 es resistente al agua hasta 50 metros (WR 50M, según la especificación de la industria relojera para actividades de natación). Aquí Apple introduce una letra pequeña que dice que la aptitud del dispositivo se regula por la norma ISO 22810:2010, «por eso puede utilizarse para actividades acuáticas a poca profundidad, como nadar en una piscina o en el mar». Advierte, sin embargo, que «no debe usarse para practicar buceo, esquí acuático ni actividades que conlleven impactos de agua a gran velocidad o inmersiones profundas».

Esta norma, por la que se rigen todos los fabricantes y que sustituye a la antigua ISO 2281, es un tanto ambigua. Aunque especifica los metros a los que pueden sumergirse los relojes, normalmente no deben utilizarse directamente a esa profundidad, puesto que los datos de resistencia al agua son solo una representación figurada de la presión de prueba a la que se ha sometido el reloj. Un reloj de pulsera soporta el efecto del agua con la presión estática indicada en el reloj (por ejemplo, 10 bares, que equivale a 100 metros) y teóricamente permite la inmersión hasta la profundidad señalada. Pero con los movimientos, como al nadar enérgicamente o si produce un impacto contra el agua, la presión dinámica creada puede superar bastante a la presión estática indicada, lo cual disminuiría la resistencia señalada.

La ISO 22810:2010 es considerada un estándar que garantiza la resistencia al agua y en el caso de los dispositivos WR 50M son válidos para utilizar a diario en actividades como nadar, hacer rafting o pescar, aunque varíen la temperatura y la presión del agua. Para hacer surf, snorkel, vela y otros deportes acuáticos es preferible que sean WR 100M. Y para buceo deben cumplir otra norma mucho más exigente, la ISO 6425.

Una vez aclarado esto y ya con el bañador puesto, llega el momento de probar el reloj. El modo Entreno incluye ahora las opciones Nadar en aguas abiertas y Nadar en piscina. Elegimos esta última y marcamos la longitud de la pileta, en este caso 25 metros. Después nos pide definir un objetivo: calorías activas, duración, metros totales o libre (sin objetivo). Vamos a hacer 40 largos (1 kilómetro), así que situamos el contador en 1.000 metros; cada pulsación en la pantalla sube o baja 25 metros, por lo que se tarda un poco en configurarlo, aunque la próxima vez que vayamos a nadar no tendremos que tocarlo si es la misma distancia.

Pulsamos Empezar y nos ponemos a nadar. El modelo utilizado (Watch Series 2 de aluminio con caja de 42 mm.) pesa 34,2 gramos. Previamente hemos cambiado la correa de nailon con la que venía por la correa deportiva, de goma, que curiosamente es más pesada que el propio reloj: 40 gramos. En total, menos de 75 gramos, que se sienten ligeros en la muñeca y no interfieren a la hora de dar brazadas. La forma compacta y con ángulos suavemente redondeados de la caja asegura que no haya problemas si chocamos accidentalmente con la corchera (no se engancha) o con otro usuario de la piscina.

Como los altavoces no pueden sellarse porque necesitan aire para producir sonido, Apple ha rediseñado el del Watch 2: permite que entre el agua y la expulsa usando la vibración del sonido. Al empezar el ejercicio bloquea automáticamente la pantalla para prevenir toques fortuitos en el agua. Y cuando terminamos, basta con girar la corona para que se desbloquee y una ligera vibración elimine cualquier resto de agua del interior del reloj.

Nadar no es el ejercicio más entretenido y a menudo perdemos la cuenta de los largos que llevamos hechos. Con el Watch 2 basta con pararnos y pulsar en la pantalla para recibir información sobre los tramos realizados y el tiempo total. Cuando completamos veinte largos nos avisa de que estamos a mitad de camino, y cuando terminamos indica que el objetivo ha sido alcanzado. No se lo hemos precisado, pero el reloj identifica que hemos nadado a espalda, aunque hacemos otros cuatro largos estilo libre de propina.

Salimos del agua y le damos a finalizar y guardar el entrenamiento. Llega el momento de ver nuestros progresos y para ello entramos en la app Actividad del iPhone, sincronizado con el Watch 2. Allí está recogida toda la información de esta sesión en la piscina. Hemos cubierto el 110% del objetivo, estilo predominante espalda, entre las 8.57 y las 9.28 de la mañana. Nos dice la distancia (1.100 metros) y el tiempo total (31 minutos y 41 segundos), la frecuencia cardíaca media (125 pulsaciones por minuto), el ritmo medio (2 minutos y 52 segundos cada cien metros), y, si desplegamos esta última pestaña, el tiempo empleado cada cien metros. Así podemos saber en que momento estamos más pletóricos (2,31 minutos de los 400 a los 500 metros) y cuándo flojeamos (2,58 minutos justo después, de los 500 a los 600 metros). Y, soprendentemente, que somos más rápidos a espalda que a crol: los últimos cuatro largos nos han llevado 3 minutos.

Habría estado bien que nos dijera también el número de brazadas en cada largo, un dato relevante a la hora de mejorar nuestro estilo; solo se puede consultar la cifra total, en la app Salud. Un último vistazo nos sirve para comprobar las calorías consumidas: 457. La natación es uno de los ejercicios más completos.