Patrocinado por:

Las grandes firmas tecnológicas se alían para controlar el avance de la inteligencia artificial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Ole Spata

El consorcio se centrará en métodos de investigación, en el desarrollo de mejores prácticas y en la distribución de los hallazgos propios y comunes

03 oct 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

En una inusitada alianza, los gigantes de Silicon Valley se han cobijado bajo el engorroso nombre de Consorcio de inteligencia artificial para beneficiar a la gente y a la sociedad. Un acuerdo que pretende asumir los grandes retos tecnológicos y filosóficos que supondrá el avance de la inteligencia artificial en el futuro y en el que solo estarán firmas como Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft.

Fuera quedan compañías como la china Baidu -considerada por el MIT Technology Review la segunda compañía más inteligente del año- o la israelí Mobileye, pero también vecinas como Tesla, Nvidia, Intel o Apple.

El consorcio se centrará en métodos de investigación, en el desarrollo de mejores prácticas y en la distribución de los hallazgos propios y comunes. Por ello pretenden crear una plataforma para que la comunidad científica se reúna e intercambie ideas.

Los vehículos, y el transporte en general, serán uno de los grandes pilares de la investigación de todas las compañías en inteligencia artificial. Otra de sus principales misiones será mejorar la comunicación con el exterior, realizar una labor de divulgación entendible para el público y los Gobiernos, que muchas veces sufren para comprender esta rama de la computación.

La inteligencia artificial hace tiempo que dejó de ser algo relativo al futuro para convertirse en un puzle de aplicaciones y servicios que todos usamos a diario, tanto en una búsqueda de Internet, como cuando nuestros smartphones comienzan a identificar a amigos y familiares por nuestros vídeos y fotografías.

Apple, que a menudo es criticada por una postura aislacionista dentro de la industria, no se ha unido esta vez tampoco a esta entente, si bien Microsoft, uno de los miembros fundacionales de esta alianza tecnológica, confía en que lo acabará haciendo en el futuro.