Patrocinado por:

Eléctricos, «crossover» y conectados, tendencias del Salón del Automóvil de París

juan torrón PARÍS / E. ESPECIAL

OCIO@

El uso de baterías pondrá el horizonte de la autonomía de estos coches en los 600 kilómetros, suficientes para llegar a Madrid desde cualquier punto de la Península

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta novedades mundiales sembraron ayer las alfombras del Salón del Automóvil de París, en el día dedicado a los medios de comunicación. Ante las cámaras de todas las televisiones y agencias europeas se desplegaron las tecnologías y tendencias del futuro del automóvil que, a la vista de lo ofrecido son: motorizaciones eléctricas, carrocerías crossover y coches más conectados y con capacidades más autónomas.

En el camino de la electrificación Volkswagen presentó su prototipo I.D., que parte de una plataforma común y específica para los coches eléctricos de todas sus marcas a partir del 2020. El uso de baterías pondrá el horizonte de la autonomía de estos coches en los 600 kilómetros, suficientes para llegar a Madrid desde cualquier punto de la Península. Mercedes seguía esta misma línea con el Generation EQ, un eléctrico con forma de SUV para el 2019.

La otra tendencia destacada, la de los crossover, sigue pujante. Es el estilo de coches preferidos por la mayoría de los clientes en los mercados europeos. Aquí había donde elegir, con modelos que estarán muy pronto en los escaparates de los concesionarios, como los Peugeot 3008 y 5008, una auténtica revolución estética en el grupo francés PSA, el Audi Q5, el BMW X2, el Skoda Kodiak, gemelo del Seat Ateca, el Renault Koleos o el Land Rover Discovery. 

Coches urbanos

Otra carrocería que destacó en París fue la de los coches urbanos, con modelos pequeños y accesibles, como el nuevo Citroën C3 y sus vanguardistas formas o el Nissan Micra.

La tercera tendencia notable es la de la tecnificación más elevada de los coches del futuro, orientada hacia dos frentes, el de la conectividad y el de la conducción autónoma. Es decir, que ya no faltará Internet en casi ningún coche a partir del 2020 y cada vez más irán proliferando cámaras, sensores y radares en la carrocería del vehículo, para que suplan las deficiencias visuales, auditivas o de reflejos del conductor y vayan sustituyéndolo en la responsabilidad de la conducción.

A pesar del éxito mediático y de público (se esperan medio millón de visitantes) que tiene el Salón del Automóvil de París, este año había que destacar que marcas como Ford, Volvo o Mazda estaban ausentes. Motivos coyunturales como la ausencia de novedades se esgrimían como causa, aunque sobrevuela la impresión de que cada vez es menos importante ver y palpar los coches en los salones, ya que el escaparate del futuro está en las redes sociales.