Patrocinado por:

Vuelven los videojuegos de los 80

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Sinclair anuncia una consola con mil juegos preinstalados basada en el ZX Spectrum y Nintendo prepara el lanzamiento de una NES en miniatura

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un ordenador de 8 bits, utilizaba cintas casete como unidad de almacenamiento y tenía un teclado de caucho que solía desintegrarse con el paso de los años. El Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores más populares de los 80 y todavía hoy tiene miles de adeptos que siguen jugando a sus juegos a través de emuladores y se reúnen -en foros de Internet o en quedadas- para intercambiar experiencias.

Clive Sinclair, el ingeniero e inventor británico responsable del Spectrum, acaba de anunciar que en octubre lanzará una versión de bolsillo de este ordenador. La consola se llamará Sinclair ZX Spectrum Vega + y llevará 1.000 juegos preinstalados. Su desarrollo ha sido financiado a través de la plataforma de micromecenazgo Indiegogo y en solo 40 días ha obtenido 435.00 libras (más de medio millón de euros), más de tres veces la cifra que necesitaban.

La Spectrum Vega tiene una pantalla LCD formato 4:3, en el que fueron diseñados los videojuegos de aquella época. El teclado será virtual y contará con sonido estéreo, ranura para tarjetas microSD y salida para conectarla a la televisión. Saldrá a la venta en tres colores diferentes y el precio para quienes apoyaron la campaña en Indiegogo es de 100 libras (116 euros) más envío.

Para Clive Sinclair, el éxito del Spectrum original, del que se vendieron más de cinco millones de unidades, se debió a que «era adaptable, accesible, muy fácil de programar y fácil de usar». Sobre su sucesora explica que «el repentino interés por los productos retro me inspiró para planificar la Vega + como una consola de bolsillo con la que se pueda jugar en cualquier lugar».

Esta moda por lo vintage, y más concretamente por la década de los 80, que se percibe también en otros ámbitos como la moda o la televisión -donde triunfan series como Stranger Things- ha motivado que un gigante como Nintendo haya decidido reeditar su consola más mítica: la NES. La nueva Nintendo Classic Mini, con el mismo aspecto (a escala) de la anterior, llevará 30 juegos clásicos en sus tripas, entre ellos los populares Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Pac-Man (el famoso comecocos) y Kirby’s Adventure. En la lista, que hará las delicias de cualquier adulto de entre 40 y 50 años, figuran también Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong Jr., Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts’n Goblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Mario Bros., Mega Man 2, Ninja Gaiden, Punch-Out! Featuring Mr. Dream, StarTropics, Super C, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, y Zelda II: The Adventure of Link.

La NES, lanzada en 1983, marcó el camino en el diseño de videojuegos y del mando de control, con la cruceta a la izquierda y los botones a la derecha, y todavía hoy es la décima consola más vendida de la historia con más de 60 millones de unidades. Su reedición incluirá un cable HDMI para conectar a la tele y llegará el 20 de noviembre.

Tanto la máquina de Nintendo como el ZX Spectrum representan para muchos usuarios la puerta de entrada en el mundo de los videojuegos, en una época en la que la informática empezaba a abrirse paso a nivel doméstico. El elevado precio de estos dispositivos -el ordenador de Sinclair costaba en nuestro país alrededor de 40.000 pesetas-, los largos tiempos de carga entre partida y partida y su limitada potencia gráfica no fueron obstáculo para que arrasaran entre niños y adolescentes. Muchos incluso se atrevieron a programar juegos para ellos y así surgieron títulos hechos en España como Army Moves, Abu Simbel Profanation y La Abadía del Crimen.