Patrocinado por:

Alemania prohíbe a Facebook acceder a datos de WhatsApp

La Voz BERLÍN / EFE

OCIO@

Conversaciones en whatsapp
Conversaciones en whatsapp

Emitió una orden que indica que los usuarios deben autorizarlo

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comisionado para la Protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió ayer una orden administrativa que prohíbe «de forma inmediata» a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información que haya podido recopilar de esta forma hasta el momento. En un comunicado, el citado organismo explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook.

Según explica el comisionado, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad, que legalmente no tienen nada que ver. El intercambio de datos solo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con alguna base legal para hacerlo, pero insiste en que esta no existe. «Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido», subraya Caspar.

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios. «Que eso ocurra ahora, no solo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos», subraya el organismo de Protección de datos.

Sin consentimiento

«Pero Facebook no ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp», recalca la institución. Recuerda además que, según la jurisprudencia europea, la red social, que tiene una sede en Hamburgo, debe respetar la legislación alemana a todos los efectos, también en lo que respecta al manejo de información aportada por sus clientes.

Además de los usuarios de WhatsApp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de WhatsApp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa «gigantesca cantidad de datos», pero considera esa precisión no hace sino aumentar la preocupación de las autoridades germanas sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos en la que se puede incurrir.

Facebook intenta hacer rentable el servicio gratuito de mensajería telefónica, que compró en el año 2014 por un montante de 20.000 millones de dólares.

El Comisionado para la Protección de Datos de Hamburgo ya había pedido a la empresa Google, que también tiene su cuartel general alemán en esta ciudad, que modificara su política de divulgación de información personal.