Patrocinado por:

Lámparas led que duran más de 35 años

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Dyson desarrolla una tecnología de enfriamiento que evita que la luz y el color disminuyan

26 sep 2016 . Actualizado a las 13:54 h.

Hay tecnología y luego está el high tech. En el universo de la alta tecnología hay un nombre propio asociado al diseño de productos que tienen en el aire su denominador común: Dyson. Esta firma británica ha revolucionado entornos domésticos y profesionales con creaciones como la aspiradora sin bolsa, el ventilador sin aspas o el secador de manos supersónico. Ahora lanza su primera colección de lámparas, desarrollada por Jake Dyson, hijo del fundador del compañía, el ingeniero James Dyson.

Jake estudió en el Central St. Martins College of Art and Design. En el 2004 estableció un pequeño taller en Londres del que salió su primer diseño, la lámpara de pared Motorlight. Su nuevo proyecto son unas lámparas LED pensadas para durar más de 35 años. La serie CSYS, de pie o de mesa, son lámparas led de gran potencia que proyectan una luz blanca y cálida que, con un simple toque, puede ser programada a la potencia requerida. El modelo de techo Cu-Beam utiliza la tecnología led ( light-emitting diode) para iluminar una zona de trabajo específica como una mesa, una pizarra o la isla de una cocina.

Uno de los problemas de las luces led es que incluyen chips semiconductores que generan una gran cantidad de calor. Con el tiempo, éste daña el circuito integrado, por lo que la luz disminuye y el color se apaga. Según Dyson, «gracias a nuestra tecnología de enfriamiento hemos conseguido crear lámparas domésticas que duran más y que producen una luz de alta calidad».

Con estas lámparas serán seis las categorías de producto de Dyson, que empezó diseñando una carretilla con rueda de balón y alcanzó fama mundial con la primera aspiradora sin cable, en 1983. Como nadie quiso distribuir la G-Force en el Reino Unido (tampoco era barata, ya que costaba 2.000 dólares) tuvo que venderla en Japón, donde incluso ganó el premio de la Feria Internacional de Diseño.

Actualmente, los productos Dyson están disponibles en 75 países y en la compañía trabajan más de 6.000 personas, la mitad de las cuales son ingenieros y científicos. La sede central se encuentra en Malmesbury (Inglaterra).

El diseño depurado, en el que la forma sigue a la función, es uno de los rasgos distintivos de esta empresa, que se puede equiparar perfectamente a la Braun de Dieter Rams o a la Apple de Jonathan Ive. Un buen ejemplo es el secador de manos AirBlade, en el que el aire sale a 692 kilómetros por hora por unas finas aberturas y barre el agua como un limpiaparabrisas, reduciendo el tiempo de secado a 10-12 segundos.