Patrocinado por:

¿Recuerdas BASIC, Cobol, Pascal...?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Apple lanza Swift Playgrounds, una app para aprender a programar con «código de verdad»

14 sep 2016 . Actualizado a las 18:07 h.

BASIC, Cobol, C, Pascal... Son lenguajes de programación de ordenadores que nacieron en los años 60 y principios de los 70 y que estaban especialmente enfocados a desarrollar las habilidades de los novatos de la informática. En la década de los 80, muchos colegios los incluían como asignatura y los estudiantes hacían así sus primeros pinitos en la programación con viejos ordenadores Amstrad o con las primeras unidades de pecés que incorporaban MS-DOS, que incluía un intérprete de BASIC. Sin embargo, la popularización de Windows y la llegada de una Internet donde se puede descargar cualquier software con solo hacer un click hicieron que estos lenguajes cayeran en desuso o fueran sustituidos por otros manejados por desarrolladores profesionales.

Ahora, en la era de los dispositivos móviles y de las aplicacciones, Apple se ha propuesto que los niños aprendan de nuevo a programar. Para ello acaba de lanzar Swift Playgrounds, una app que mediante una interfaz interactiva permite a estudiantes y principiantes familiarizarse con Shift, un lenguaje sencillo creado por la compañía de la manzana para desarrollar apps.

«Todo el mundo debería tener la oportunidad de aprender a programar», explica Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple, quien enfoca Swift Playgrounds a «una nueva generación de programadores que quieren aprender los conceptos clave de una forma fácil, divertida y que utilice código de verdad». Más de 100 centros educativos de todo el mundo van a incluir Swift Playgrounds en su plan de estudios, y entre ellos se encuentran dos españoles: el SEK de Valencia y el Brains International School de Las Palmas de Gran Canaria.

La app incluye lecciones que presentan a los estudiantes una serie de retos y puzzles en los que tienen que guiar a tres personajes mientras aprenden aspectos básicos como insertar comandos, crear funciones, incluir bucles y usar código con condiciones y variables. Apple publicará nuevos desafíos con regularidad.

También incorpora plantillas que los usuarios pueden modificar para crear sus propios programas con gráficos e interfaz táctil. Después pueden compartir el resultado con sus amigos por email o publicarlos en la Red. Los proyectos se pueden exportar directamente a Xcode para convertirlos en auténticas aplicaciones para iOS y Mac.