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El nuevo plan de Telefónica: ¿Y si cobrásemos a Facebook y a Google por utilizar nuestros datos personales?

Europa Press / EFE

OCIO@

Saúco Fernández

La compañía trabaja en una herramienta para que sus clientes puedan controlar y defender su privacidad

06 sep 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha revelado este lunes que la compañía lleva año y medio trabajando en una plataforma para devolver a los usuarios el poder sobre sus datos y su vida digital. El objetivo es que sean los propios individuos los que decidan el uso que hacen de ellos compañías como Google, Facebook o WhatsApp. Incluso que tengan que compensarles económicamente. «Vamos a poner en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan si quieren acceder a esas plataformas o no, y qué parte de su vida quieren proteger o bloquear», ha explicado Álvarez-Pallete.

El presidente de la compañía ha defendido, tras participar en la XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, que la responsabilidad de los operadores es explicar a los usuarios qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, así como transmitir cuál es el valor que tiene su información para que sean ellos los que establezcan la frontera entre lo que quieren compartir o no. Álvarez-Pallete ha detallado que la parte operativa de esta propuesta, a la que la firma ha denominado cuarta plataforma, está ya en marcha, pero ha añadido que se trata de algo «complicado», ya que tiene una parte de arquitectura que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento.

Telefónica ha indicado que puede ser una aplicación o cualquier otro tipo de tecnología que ayude de forma muy fácil a comprender al usuario qué es lo que está ocurriendo y cuál es el valor de su información. «Estamos analizando varias interfaces, pero queremos que sea muy tecnológica, sencilla de usar y fácil de entender», ha explicado Álvarez-Pallete. El objetivo es que el cliente le vea valor a pertenecer a un red «inteligente, potente, ágil y veloz como la de Telefónica, que tiene una contrapartida, que es que puede gestionar su vida digital».

En declaraciones a la prensa, ha puesto como ejemplo que un cliente podrá decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.

Vodafone

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Group, Vittorio Colao, ha respaldado que se le devuelva a los consumidores la posibilidad de elegir qué deben hacer con sus datos, pero ha incidido en que esto es complicado y será algo más a largo plazo, ya que la situación será diferente en unos años.

En este sentido, ha recalcado que esto supondrá un nuevo modelo en el que el usuario decida tanto qué uso quiere hacer de sus datos como qué publicidad quiere ver para acceder a algunas aplicaciones o informaciones. «Hay que dar al consumidores la posibilidad de elegir que hacer con sus datos en ambos sentidos», ha agregado en declaraciones a los medios.

Asimismo, Colao ha incidido en que cada usuario es diferente y tiene sus propias preocupaciones, por lo que es importante que sean ellos quienes decidan acorde a su vida cuál es el uso quieren hacer de sus datos y su información digital. En este sentido, Álvarez-Pallete ha incidido en que no hay ningún problema en que el resto del sector vaya por el mismo camino que Telefónica y ha reiterado que las reglas del juego que debe establecer la regulación es devolver al usuario su capacidad de decidir que se hace con sus datos.