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Nintendo confía en Pokémon para contrarrestar sus pérdidas

La Voz TOKIO / AGENCIAS

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KIYOSHI OTA | EFE

Perdió 211 millones en tres meses, antes de lanzar el juego

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía japonesa de videojuegos y ocio electrónico Nintendo registró pérdidas por 24.534 millones de yenes (211 millones de euros) en los tres primeros meses de su año fiscal, frente al beneficio de 8.284 millones de yenes (71 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas netas de Nintendo entre abril y junio sumaron 534 millones de euros, una cifra un 31,3% inferior a la del año anterior, que la empresa atribuye al impacto desfavorable del cambio de moneda.

No obstante, la multinacional nipona indicó que en el conjunto de su actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo del 2017, espera alcanzar una cifra de negocio de medio billón de yenes (unos 4.307 millones de euros), mientras que su beneficio llegará a 35.000 millones de yenes (301 millones de euros), lo que supondría un 112% más. Todo hace indicar que Nintendo espera capitalizar el tremendo éxito que ha tenido la aplicación Pokémon Go, lanzada en colaboración con Niantic, en todo el mundo.

Nintendo es propietaria del 32 % de The Pokémon Company y desde el lanzamiento de Pokémon Go ha visto catapultada su cotización. La compañía creadora de Súper Mario y Zelda anunció que lanzará en septiembre un nuevo accesorio para la aplicación llamado Pokémon Go Plus, que facilitará a los jugadores la detección de las criaturas protagonistas del juego sin necesidad de usar el móvil. 

Críticas desde Venezuela

El presidente de Venezuela criticó en su programa Contacto con Maduro el videojuego Pokémon Go. Para Maduro, estos nuevos mecanismos tecnológicos conducen a los jóvenes por la «cultura de la muerte impuesta por el capitalismo internacional». El capitalismo, expresó el mandatario, «genera realidades virtuales, todas vinculadas a las armas, a la violencia y a la muerte».