Patrocinado por:

China crea la computadora más potente del mundo por séptima vez

Michael Mcloughlin / Colpisa MADRID

OCIO@

PACO RODRÍGUEZ

EE.UU., relegado al tercer puesto en la lista de superordenadores

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sunway Taihulight. Ella es la gran computadora china. Un año más, el gigante asiático ha sacado músculo y se ha alzado a lo más alto del ránking TOP 500, una especie de competición planetaria que reconoce los dispositivos más potentes y veloces. La de Sunway Taihulight es la séptima victoria consecutiva del país. China ha conseguido desplazar a Estados Unidos, tradicional dominador de esta lista, de la cabeza de carrera. Los resultados se actualizan cada seis meses y el primer equipo norteamericano que aparece lo hace en el tercer cajón del podio. Este superordenador estadounidense cuenta con una potencia cinco veces menor que Sunway Taihulight y dos veces inferior al segundo clasificado, también de fabricación china y anterior líder del TOP 500.

En total, la potencia asiática cuenta con 167 ordenadores en este listado frente a los 165 de EE. UU. En esta ocasión, la particularidad reside en los materiales utilizados. Es un ordenador con ADN cien por cien chino. Absolutamente todos los componentes son de fabricación nacional, un hito nunca conseguido por sus predecesores. Un aspecto que da fe de la enorme evolución que ha tenido la industria tecnológica del país, que ha conseguido desquitarse con el denostado sello Made in China gracias a firmas como Lenovo, Huawei o Xiaomi, que se han colocado en la vanguardia de mercados tan competitivos como el de los smartphones o el de los ordenadores. Hay que tener en cuenta que hace una década, China no tenía en su haber ningún superordenador.

Y ¿qué tiene de súper un equipo como Sunway Taihulight? Para empezar, su potencia. 93 petaflops por segundo. Una cifra de carácter desorbitante e incomprensible para el común de los mortales. Un petaflop equivale a mil billones de operaciones por segundo. Para soportar este ritmo, cuenta con 500 procesadores compuestos de 10.650.000 núcleos. Para hacerse una idea, un terminal con el iPhone cuenta con un procesador de 8 núcleos. Para mover una máquina de este tipo, el gasto energético es enorme. La factura mensual de la electricidad se dispara hasta alcanzar los miles de euros. No en vano, en Brasil, el superordenador más potente de Sudamérica fue desconectado por este motivo. El equipo Santos Dummont, puesto en marcha hace un año por el Laboratorio de Computación Científica de Brasil, consumía cada 30 días energía por valor de medio millón de reales, lo que viene a ser unos 127.000 euros. Esto suponía más del 80 % del presupuesto del organismo. O el mismo gasto que tres mil familias al mes. Santos Dummont estaba al servicio de la comunidad científica para realizar experimentos y otros tipos de cálculos.

Las aplicaciones

Investigación nuclear. Solo estas máquinas son capaces de procesar el volumen de datos en los choques de electrones y positrones.

Salud y farmacología. Se utilizan en la lucha contra el cáncer gracias a su ingente capacidad de análisis en tiempo real. Se emplean para sustituir los ensayos clínicos pues el equipo identifica moléculas que pueden compatibilizar bien con el fin del fármaco.

Seguridad informática. Para detectar y solucionar en tiempo real problemas de seguridad en los equipos.