Patrocinado por:

Los médicos de familia creen que el buscador de síntomas de Google ayudará a los pacientes

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

OCIO@

DADO RUVIC | Reuters

La idea del gigante de Internet es que, cuando los usuarios introduzcan un síntoma de salud en el buscador, aparezca un listado con las posibles enfermedades con las que puede estar relacionado

22 jun 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Los médicos de familia aprueban la última iniciativa sobre salud de Google, que ha anunciado que sugerirá enfermedades relacionadas cuando los usuarios introduzcan síntomas en su buscador, ya que es una forma de «canalizar» las búsquedas hacia una información más fiable.

«Ahora la gente va al doctor Google y elige la página web que le da la gana (...) así al menos el buscador te orientará mejor», destacó Fernando Alonso López, del grupo de sistemas de la información de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que agrupa a más de 19.500 médicos de familia.

La idea del gigante de Internet es que, cuando los usuarios introduzcan un síntoma de salud en el buscador, aparezca un listado con las posibles enfermedades con las que puede estar relacionado, con el objetivo de evitar que los pacientes visiten páginas poco fiables o con términos muy complejos.

Además, en la elaboración de ese listado de sugerencias trabajaron con médicos de la Facultad de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer una «información médica de alta calidad».

El doctor Alonso López reconoce que las búsquedas en Google sobre síntomas de salud ya hacen que muchos pacientes «acudan a las consultas con páginas impresas sobre lo que han encontrado, en ocasiones con las ideas más peregrinas».

Por ello, cuando esté disponible esta herramienta permitirá canalizar esa información hacia contenido propio o a enlaces a páginas «de calidad» con el objetivo de que los pacientes estén mejor informados y «eviten situaciones de estrés o de falsas creencias».

«Los pacientes van a seguir buscando en Internet cuando les pase algo, pero así se consigue que la información que reciban esté canalizada y asesorada por profesionales de prestigio», explicó.