Patrocinado por:

Google da un paso atrás en su proyecto de un móvil modular

christoph dernbach MOUNTAIN VIEW / DPA

OCIO@

El procesador, la batería y la pantalla serán elementos fijos. La idea es ahora adaptar el teléfono a diferentes usos y seguir las tendencias de moda en cuanto a su aspecto

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Google ha puesto fecha para el lanzamiento de su primer smartphone modular, bautizado como Ara, que saldrá al mercado en el 2017. Los desarrolladores tendrán acceso a los primeros aparatos de prueba en el otoño de este año, anunció la empresa en el marco de su conferencia anual Google I/O.

Ara es un móvil inteligente modular, es decir, compuesto por diferentes piezas independientes que se pueden combinar y que ya había sido anunciado por primera vez en el 2014. En aquel momento se dijo que en el plazo de un año habría un proyecto piloto en Puerto Rico y un año más tarde se anunció otro test en Estados Unidos.

La nueva propuesta se diferencia considerablemente de los primeros diseños del Proyecto Ara: las funciones principales se encuentran en un marco fijo, es decir, que el procesador principal (CPU), la unidad gráfica (GPU), los sensores, la batería, la pantalla principal y las antenas no son intercambiables.

En seis espacios modulares se pueden combinar componentes como cámaras, altavoces, pantallas secundarias u otros elementos especiales como un sensor de presión sanguínea. Todos funcionan sin necesidad de instalar un driver o reiniciar el teléfono. Los accesorios serán diseñados por socios de Google como Panasonic, TDK, iHealth, E Ink, Toshiba, Sony y Samsung.

El concepto inicial de Ara era alargar la vida útil del smartphone, por ejemplo intercambiando la cámara de fotos por una mejor, con más píxeles, de modo que fuera posible mantener el dispositivo durante más tiempo lo más actualizado posible. Ahora de lo que se trata es de adaptar el teléfono a distintos usos o bien de seguir las tendencias de moda en cuanto a su aspecto.

El responsable de Ara dentro de Google ya no es la división de Tecnología y Productos Avanzados (ATAP, en inglés), sino que el teléfono modular será desarrollado por el sector de hardware, dirigido por el ex jefe de Motorola Rick Osterloh.

El gigante tecnológico Google cerró su conferencia anual de desarrolladores con una apuesta decidida por la integración de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles y facilitar la vida en el «mundo real», a través de sus nuevas app de mensajería y videollamadas, Allo y Duo. Los analistas dieron la bienvenida a las propuestas de Google, puesto que consideran que la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998 se encuentra por detrás de otros grandes de Silicon Valley en determinadas áreas, especialmente las de mensajería y redes sociales.