Patrocinado por:

Google lanza su propio sistema de mensajería para competir con WhatsApp

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

STEPHEN LAM | REUTERS

Duo, que permitirá videollamadas entre todos los móviles, estará disponible en verano

19 may 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

Google aspira a convertirse en el gran motor de la vida diaria potenciando la inteligencia artificial. Así lo puso de manifiesto ayer, en la conferencia anual de desarrolladores, Sundar Pichai, CEO de la compañía, al asegurar: «Más de un 20 % de las búsquedas en Google se hacen por voz y estamos en un momento clave para la inteligencia artificial. Vamos a dar un paso decisivo de cara a los próximos diez años».

En ello incidieron las presentaciones de nuevos sistemas y dispositivos que aspiran a mejorar la vida de las personas delegando en los robots algunas de las tareas. En el encuentro, celebrado cerca de su sede en Mountain View, Google presentó como gran novedad una nueva aplicación de mensajería, llamada Allo, un servicio clásico que permitirá una mayor interactividad al hacer búsquedas directamente mientras se conversa con los contactos sin necesidad de salir de la aplicación. También ofrecerá la posibilidad de comunicarse a través de mensajes escritos y fotos.

La inteligencia artificial hará su papel al ofrecer una serie de sugerencias a cada mensaje recibido. A modo de ejemplo, en una conversación para organizar una cena el buscador ofrecerá opciones de restaurantes con mesa disponible en la propia aplicación. Este servicio también mostrará posibles respuestas a un comentario recibido que se podrán enviar con una sola pulsación, y contará con un modo «incógnito», mediante el cual se podrán encriptar los mensajes elegidos o fijarles una determinada fecha de vencimiento.

Otra de las novedades presentadas por Google es Duo, un sistema de videollamada en alta definición que permitirá la comunicación ágil y directa entre móviles con diferente sistema operativo (Android e iOS). La aplicación incluye una función llamada knock knock (toc toc) que permite a la persona que recibe una llamada de vídeo ver en directo a aquel que llama antes de contestar.

Las dos aplicaciones estarán disponibles este verano y serán compatibles con el sistema operativo Android, desarrollado por Google y usado por muchos fabricantes de smartphones en el mundo, así como con iOS, la plataforma del competidor Apple.

Ambas nacen con la intención de ser la nueva competencia de WhatsApp y Facebook Messenger y de mejorar el servicio que estos ofrecen.

Google también presentó ayer Google Home, un asistente de voz en el hogar; y Daydream, una plataforma de realidad virtual en alta definición que ofrecerá contenidos para teléfonos que cumplan los requisitos necesarios para ofrecer la mejor experiencia. También avanzó la próxima versión de Android, Android N, un sistema operativo que llegará a coches y televisores.