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Apple pone el ojo en China y se alía con la aplicación Didi, el Uber regional

AFP PEKÍN

OCIO@

La aplicación tiene más de 300 millones de usuarios de un servicio que registra más de 100 millones de trayectos cada día

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gigante estadounidense Apple, deseoso de reforzar su presencia en China, invirtió 870 millones de euros en Didi, principal app china de reservas de taxis y rival de Uber. Esta inversión coincide con el mal momento de Apple tras la bajada de ventas de iPhones el pasado semestre; el jueves perdió su puesto de primera capitalización bursátil mundial en beneficio del gigante de Internet Alphabet, matriz de Google.

«El apoyo de Apple nos da un ánimo enorme», dijo ayer Cheng Wei, fundador y director de Didi.

Por su parte, el director de Apple, Tim Cook, aseguró que «auguraba numerosas oportunidades» entre los dos grupos. China es el segundo mayor mercado de Apple tras Estados Unidos, aunque vio disminuir su cuota de mercado de teléfonos inteligentes en beneficio de sus competidores chinos, entre ellos, Xiaomi y Huawei.

Apple se asociará así a una aplicación muy popular: Didi tiene más de 300 millones de usuarios de un servicio que registra más de 100 millones de trayectos cada día.

Para Apple es un excelente negocio asociarse. De hecho, lanzó en China su propio servicio de pago, Apple Pay, pero lo tiene difícil para luchar con las plataformas de pago rivales de Alibaba, ya muy implantadas en el país. Con todo, las perspectivas de Uber y de Didi en China siguen estando sujetas a un posible endurecimiento de la regulación de este tipo de aplicaciones por parte de las autoridades. Así, el ministro Yang Chuantang, dijo en marzo que los coches privados «nunca serían autorizados» a operar comercialmente.