Patrocinado por:

A Silicon Valley por diseñar una «app» para hablar en público

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

La gallega Andrea Aquilella gana un premio de emprendedores

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Aquilella es ingeniera industrial y muy consciente de que no todo el mundo tienen habilidades comunicativas. En su caso hizo teatro toda la vida en la compañía Noite bohemia y está acostumbrada a hablar en público como miembro de Enxeñería Sen Fronteiras, así que decidió diseñar una aplicación que ayudase a estudiantes y profesionales a presentar oralmente ideas de negocio, proyectos o trabajos. Se llama Enelatril, está en desarrollo y con ella acaba de ganar el primer premio YUZZday 16, una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

De entrada se va ya a Silicon Valley. Lo hará durante una semana para visitar la meca de las grandes compañías tecnológicas como Google o Facebook, y asegura que, aunque esta app está en desarrollo, «la han visto interesante y factible». Lo curioso es que su presentación en Santander, en el encuentro nacional Yuzz con más de quinientos emprendedores de todo el país, sirvió para demostrar que al menos a ella le funciona la aplicación. Y es que el premio se da a aquel proyecto empresarial o start up que tiene potencial, pero que además es defendido ante el público con habilidad, «es decir, es un premio por haber explicado bien en público, una aplicación que sirve para hablar bien en público», cuenta la joven de 23 años, que estudió en Vigo, es de A Coruña, y perfeccionó su idea en el centro YUZZ de Santiago. 

La aplicación es una herramienta para preparar presentaciones, bien sea a nivel profesional o académico, por ejemplo ante un tribunal. El usuario introduce determinados parámetros -como el tipo de auditorio o si el ponente va a estar sentado o de pie- y la app fija una guía temporal para ir preparando poco a poco la presentación. Como curiosidad, Andrea Aquilella recuerda que el día anterior alerta para tener preparada la ropa adecuada. Uno de los principales problemas de las personas que tienen dificultades para hablar en público es la tendencia a hacerlo demasiado rápido, o a no respetar los silencios, «cuando si hablas en una conversación habitual siempre haces paradas para respirar», cuenta Andrea, así como la dificultad para controlar el cuerpo. El próximo curso hará un máster de ingeniería industrial «y espero compaginarlo con el desarrollo de la aplicación».