Patrocinado por:

Google mantiene que Android es un sistema abierto

j. a. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La compañía del buscador se toma «muy en serio» las acusaciones de la CE de abuso de posición

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Google respondió ayer a la acusación de la Comisión Europea (CE) de que ha abusado de su posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles. «Nos tomamos estas preocupaciones muy en serio, pero creemos que nuestro modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus costes y tener mayor flexibilidad, al tiempo que ofrece a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes», señaló la compañía en un comunicado firmado por Kent Walker, vicepresidente sénior y consejero general de Google.

La CE presentó oficialmente el pliego de cargos, que incluyen preinstalar por defecto Google Search en los dispositivos Android; bloquear los motores de búsqueda competidores y «perjudicar a los consumidores al suprimir la competencia y restringir la innovación en el espacio móvil más en general». Bruselas considera que estas prácticas comerciales pueden conducir a una mayor consolidación de la posición dominante de Google, que tiene una cuota de mercado superior al 90 %.

Frente a estos argumentos, Google esgrime que Android es un sistema operativo gratuito de código abierto y que cualquiera puede modificarlo y construir un teléfono con él, y pone como ejemplo a Amazon. Indica también que «los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles, etc.».

Para la firma de Mountain View, «lo costoso [de Android] es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes». Y recuerda que los usuarios pueden personalizar sus dispositivos móviles y descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo las de la competencia.

Los argumentos de las dos partes

Comisión Europea

- Google ha infringido las normas antitrust al exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google.

- Google impide que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android.

- Es ilegal conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

Google

- Los acuerdos con los «partners» son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google.

- Los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente.

- Cualquier fabricante puede decidir si carga o no la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también.

- Ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android.