Patrocinado por:

Siervos de la realidad virtual

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OCIO@

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido un Mobile divertido. La imagen de Mark Zuckerberg entrando en un auditorio lleno de zombis atados a sus gafas de realidad virtual recordaba el anuncio orwelliano de Ridley Scott para el Macintosh de Apple en 1984. Solo que en Barcelona nadie se atrevió a lanzar un martillo contra el Gran Hermano. VR (virtual reality) son las siglas del momento, pero conviene no emocionarse: el reloj inteligente fue el protagonista de la feria los dos últimos años y esta edición ha pasado sin pena ni gloria. Dicen que el Apple Watch ha impulsado las ventas -la compañía de la manzana no ha dado cifras-, pero me consta que muchos smartwatch están hibernando en la mesilla de noche de sus usuarios. Tener que cargar un dispositivo (además del teléfono) todos los días es una tarea tediosa. Caminamos hacia el 5G, pero no hay avances en la autonomía de las baterías desde hace casi una década.

El móvil que más ha dado que hablar es el LG G5, que según algunos «anticipa la era de los smartphones modulares» porque se le puede extraer la batería. O sea, que toda la vida tuvimos un teléfono modular y no lo sabíamos. Del Samsung Galaxy S7 y su gran novedad -recupera la ranura para tarjetas microSD- mejor no hablamos.

Fue cómico ver a Lewis Hamilton enarbolando su iPhone en el templo de la tecnología Android. Y me quedo con las palabras del CEO de Nokia, Rajeev Suri, quien dijo que no hay prisa por lanzar un nuevo móvil; luego lo están preparando.