Patrocinado por:

Piden que el Código Penal sea más duro con el robo de identidad en Internet

efe

OCIO@

KAREN BLEIER | Afp

Algunos expertos alertan de que este es el delito del siglo XXI, un problema de mucha trascendencia que ahora mismo no tiene una respuesta bien meditada

25 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Valladolid, que analiza cómo está afectando al derecho las nuevas tecnologías, ha propuesto que haya una política legislativa sobre el robo de identidad en Internet, de forma que tenga más eco en el Código Penal.

El catedrático Ricardo Mata, recordó que «la revolución digital es uno de los aspectos que más está cambiando la sociedad y tiene una gran repercusión en el Derecho». «Se ha producido dudas sobre si las nuevas situaciones pueden ser abarcadas por la vieja regulación», admitió. Mata detalló que «el legislador ha tenido que ver de qué manera se pueden aplicar los tipos penales y en algunos casos se ha decidido crear un tipo específico», caso de la estafa informática o el uso de tarjetas en el caso de fraude.

No obstante, una de las insuficiencias detectadas es plantear propuestas de política legislativa sobre el robo de identidad en Internet. «Para algunos expertos es el delito del siglo XXI. Un problema de mucha trascendencia y ahora mismo no tiene una respuesta bien meditada en el Código Penal», dijo Mata. El catedrático recordó que la delincuencia informática plantea problemas más allá del delito, ya que se trata «de una delincuencia trasnacional», y que provoca problemas como el de determinar «qué país es competente para perseguir un delito».