Patrocinado por:

Alemania limita las invitaciones de las redes sociales

efe

OCIO@

KAREN BLEIER | Afp

El Tribunal Supremo teutón considera que esta práctica puede tratarse de publicidad ilegítima

15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo alemán marcó ayer límites a las invitaciones que las redes sociales, entre ellas Linkedin o Facebook, envían a los contactos de sus usuarios por considerar que esa práctica puede tratarse de publicidad ilegítima.

Concretamente, se declaró ilegal una función que posee Facebook por medio de la cual, tras importar sus contactos de correo electrónico a su perfil de esa red social, un usuario envía automáticamente mensajes de invitación a estos para que se unan a la misma.

Los jueces declararon esa práctica como acoso publicitario, puesto que la publicidad a través de correo electrónico solo está permitida en Alemania en caso de que el receptor de la misma se haya declarado dispuesto a recibirla.

Según el Supremo alemán, no hay diferencia si como remitente de dicho correo electrónico aparece Facebook o el propio usuario.

Facebook declaró que estudiaría la sentencia y aseguró que en sus nuevas versiones esa función ya no existe.

La sentencia se produce tras una demanda de la Central de Protección del Consumidor en la que aseguraba que, con los correos de invitación, Facebook intentaba ante todo atraer gente a esa red social destacando sus servicios, por lo que la práctica responde ante todo a los intereses de negocios del consorcio.

Los abogados de Facebook sostienen que solo se trataba de poner a disposición del usuario una plataforma técnica para optimizar su red de contactos.

Por otra parte, y en referencia a la privacidad en Internet, una encuesta realizada en Estados Unidos halló que no hay un patrón consistente a la hora de sacrificar la privacidad en la Red en aras de un descuento, un premio u otros beneficios. La mayoría de los encuestados (52 %) dijeron que permitirían que sus registros médicos se publiquen en una página de Internet segura si esto ayuda al doctor a monitorear su salud.