Patrocinado por:

Whatsapp vuelve a funcionar en Brasil tras una orden de otro tribunal

Europa Press

OCIO@

Un juzgado había exigido previamente a los operadores de telecomunicaciones que bloqueasen el servicio de mensajería durante 48 horas

18 dic 2015 . Actualizado a las 03:14 h.

El servicio de mensajería y telefonía WhatsApp ya vuelve a funcionar en Brasil, pero por unas horas el servicio de mensajería instantánea permaneció sin servicio tras la decisión de una corte brasileña que obligó a los proveedores de telecomunicaciones el bloqueo durante 48 horas del acceso a la aplicación, según informa el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, un tribunal de Sao Paulo levantó el bloqueo. 

«En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados», informó en un comunicado el tribunal de justicia, a cargo del juez Xavier de Souza.

SindiTelebrasil, la asociación brasileña que representa a los operadores de telecomunicaciones, había indicado que el bloqueo del popular servicio de mensajes de texto y voz para teléfonos inteligentes entraría en rigor a las 2.00 horas GMT del jueves.

Las compañías de telefonía brasileñas intentaron sin éxito que el gobierno limitase el uso de los servicios de voz sobre protocolo de Internet (VOIP, por sus siglas en inglés) que son ofrecidos a través de Whatsapp, que es controlada por Facebook.

Los operadores de telecomunicaciones denuncian que las llamadas gratuitas que ofrece whatsapp socavan sus propios servicios de telefonía.

Así, en este gigantesco país de 204 millones de habitantes, donde tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios se tuvieron que refugiar por unas horas en las redes sociales, de las que también son adictos. La orden de la jueza Sandra Regina Nostre Marques buscaba hacer cumplir una vieja orden de la justicia.

Después de la medianoche, el mensaje Conectándose que aparece cuando no hay cobertura celular se quedó fijo en la pantalla. Con Internet inalámbrico tampoco servía.

Durante este tiempo, una cuenta en Facebook llamada WhatsApp Brasil, claramente no oficial pero con 92.000 seguidores, ofreció recomendaciones para instalar un VPN y burlar la suspensión.