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Adonde no llegue el cartero, llegarán los drones

La Voz / Europa Press

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CHARLES PLATIAU | REUTERS

Correos se une al club de las empresas de mensajería partidarias de utilizar aeronaves no tripuladas para repartir correspondencia

07 dic 2015 . Actualizado a las 19:22 h.

Las pruebas ya están en marcha. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos entrena ya con drones con el objetivo de poner a estos vehículos no tripulados a repartir cartas en zonas de difícil acceso a las que no llegue su red de carteros o en caso de urgente necesidad.

Correos se suma así a otros operadores postales públicos, como La Poste y SwissPost, y a otras compañías privadas como Amazon y DHL, que que también estudian la viabilidad de los drones en el servicio de reparto de paquetería.

Con esta iniciativa, la sociedad integrada en SEPI, obligada a garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana, pretende mejorar la prestación del servicio postal. En determinadas localizaciones, esta labor se ve dificultada, dado que en España hay pueblos que a menudo quedan aislados en invierno. Además, Correos asegura que los drones también podrían resultar útiles en casos de emergencia o en los que es preciso entregrar un artículo de primera necesidad.

Correos realiza sus primeras pruebas en Sotres (Asturias), una localidad ubicada en el parque natural de Picos de Europa, ideal para ensayar con condiciones meteorológicas desfavorables y accesos complicados, situaciones como las que la compañía busca solventar con estas aeronaves.

La sociedad postal asegura haber pedido todos los permisos pertinentes para la realización de estas pruebas, tanto a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) como a Parques Naturales. Los ejercicios se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a 3 kilómetros y otra a 2,5 kilómetros, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero. Se trata de rutas que han sido identificadas con la colaboración del cartero local.

Con estos ensayos, Correos pretende comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poder implantar el servicio en un futuro, «siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor» y mejorar los procesos de seguridad.