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Twitter insiste en el aquí y el ahora

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

JONATHAN ALCORN | AFP

La red social incorpora una nueva pestaña, llamada Moments, en la que se muestran los acontecimientos más relevantes en tiempo real

06 oct 2015 . Actualizado a las 20:13 h.

A pocos les gusta Twitter al principio. La dinámica resulta inicialmente algo engorrosa. ¿Qué es lo que «debe» tuitearse? ¿Lo que uno siente, como suele hacerse en Facebook? ¿Lo que a uno le gusta, lo que le interesa? ¿Para qué sirve exactamente una red social cuya espina dorsal es una sucesión de cortísimos flashes informativos? Y, lo que es más importante de todo, ¿a quién hay que seguir para que su uso se convierta en una experiencia gratificante, interesante al menos? Un usuario abre una cuenta en Twitter, se crea un perfil, (si lo desea) cambia el huevo original por un avatar personal y ya está listo para comenzar a disparar tuits. No hay mucho más entrenamiento previo. 

Pero, para que este proceso tenga algún sentido, debe convertirse en seguidor de otros usuarios. Lo habitual es atender a perfiles influyentes, medios de comunicación, personas con proyección pública, pero también a cuentas relevantes en la Red (a cuantos más seguidores, en teoría, más reputación) y aquellas relacionadas con intereses y gustos personales. Es el momento más delicado. De él depende que, al entrar en Twitter, el usuario se aburra soberanamente o acabe al tanto de todo lo que le gustaría saber.

Esta «cartera de informadores» inquieta a la empresa, cuya mayor preocupación es que sus usuarios, y también los que no lo son (no es necesario contar con una cuenta en Twitter para ver la información que se publica en la red social), den con el mensaje adecuado, con la información concreta, la que realmente quieren encontrar o la que, sin buscarla directamente, colma sus expectativas. Que se pierdan algo le quita el sueño. Así, para llenar este vacío, la firma tecnológica acaba de lanzar una nueva herramienta, una utilidad a modo de brújula que se integrará en su menú superior bajo un icono que simula un rayo. Bautizada como Moments, le mostrará al usuario información en tiempo real, eventos que se estén celebrando en ese momento, acontecimientos relevantes. Las historias más destacadas del día, seleccionadas por un equipo editorial. Noticias, deporte, entretenimiento, curiosidades. Da igual que no siga a perfiles que hablen de esas cosas. Si accede a este nueva pestaña, estará al corriente de lo que está sucediendo.

Y pensará el lector que para qué es necesaria esta sección si ya existen los Trending Topics (una lista de los temas de conversación más comentados del momento). El punto fuerte de la nueva herramienta será el contenido multimedia. Los «momentos» contarán siempre con fotografías y vídeos, estarán divididos en cinco categorías -Actualidad, Noticias, Deportes, Entretenimiento y Diversión (contenido viral)- y el usuario pasará de uno a otro deslizando el dedo de un lado a otro. Podrán retuitearse, marcarse como favoritos o reenviarse por mensaje privado como un tuit normal y, lo más importante, a medida que pase el tiempo, se ajustarán a las preferencias del usuario. Se irán personalizando poco a poco

La experiencia ha despegado este martes en Estados Unidos y está disponible para la versión web y las aplicaciones de iOS y Android. Más adelante, llegará a otros territorios.